Demasiados niños sufren lesiones graves mientras usan VTT, según un estudio

all terrain vehicle
all terrain vehicle

JUEVES, 13 de agosto de 2020 (HealthDay News) -- Los vehículos todo terreno (VTT) son muy atractivos para los niños a quienes les encantan las aventuras, pero un nuevo estudio advierte que la emoción de la vuelta puede con frecuencia acabar con los niños en emergencias.

Unos datos de EE. UU. muestran que casi 280,000 niños fueron tratados en un periodo de 25 años por lesiones en la cabeza y el cuello provocadas por accidentes en VTT. Esto equivale a unos 31 niños al día, y casi la mitad de ellos tenían menos de 12 años, reportaron los investigadores.

"Creo que confirmó en gran medida lo que nos preocupaba: la alta frecuencia con que estas lesiones ocurren y lo graves que son", señaló el Dr. Gary Smith, director del Centro de Investigación y Políticas de las Lesiones del Hospital Pediátrico Nacional, en Columbus, Ohio.

El hecho de que un 46 por ciento de las lesiones de cabeza y cuello relacionadas con los VTT de los niños ocurrieron entre los que tenían 12 o menos años fue particularmente preocupante, apuntó Smith.

"Son unas máquinas grandes y poderosas. Están diseñadas para usarse a campo traviesa. Por definición, cuando se lleva este tipo de máquina poderosa a campo traviesa, esto requiere un grado avanzado de coordinación y de toma de decisiones de un momento al otro en un terreno irregular", dijo Smith. "Y un niño de 12 años simplemente no posee ese grado de habilidad. No está listo, desde el punto de vista del desarrollo".

Esto es así incluso en los VTT más ligeros y pequeños diseñados para los niños, añadió Smith.

El estudio observó los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de las Lesiones de EE. UU. para indagar en las lesiones en un periodo de 25 años, de 1990 a 2014. A lo largo de ese periodo, las tasas de lesiones fueron constantes de 1990 a 1997, entonces aumentaron de forma marcada (en casi un 143 por ciento) de 1997 a 2007, y luego se redujeron en un 37 por ciento de 2007 a 2014.

Pero no está claro si la reducción se debió a una reducción en las lesiones o si más personas usaban los centros de atención urgente en lugar de las salas de emergencias, una estadística que observa la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor, según el estudio. Entre las limitaciones del estudio se encontró que observó los datos solo de las lesiones tratadas en los departamentos de emergencias, y no en los centros de atención urgente ni en los consultorios de los médicos individuales.

El estudio concluyó que, aunque los números habían bajado, las lesiones de cabeza y cuello relacionadas con los VTT seguían siendo comunes, y que pueden tener unos graves resultados médicos. Los impactos a largo plazo de la lesión cerebral traumática pueden incluir dificultades para concentrarse, dormir y controlar los impulsos, además de otras discapacidades del pensamiento, advirtió Smith.

Smith y sus colaboradores hablan sobre sus hallazgos en este video:

Publicaron sus hallazgos en la edición del 10 de agosto de la revista Clinical Pediatrics.

Un VTT es un vehículo motorizado para campo traviesa con llantas de baja presión, un asiento a horcajadas y manillares. Las leyes sobre quién puede conducirlos varían, desde los 8 hasta los 18 o más años de edad, dependiendo del estado, dijeron los investigadores.

Algunas jurisdicciones locales también están cambiando las leyes para permitir los VTT en las carreteras, lo que Smith sugiere que no es seguro, porque están diseñados para el uso a campo traviesa. Sus llantas hacen que sea más difícil dirigirlos a altas velocidades, y su diseño hace que sean menos estables al doblar las esquinas, explicó Smith.

Para reducir las lesiones en los VTT de los niños, los padres pueden asegurar que sus hijos usen un casco que les quede bien y que sigan las directrices del fabricante respecto al número de personas que pueden ir en el vehículo a la vez, recomendó Torine Creppy, presidenta de Safe Kids Worldwide, en Washington, D.C.

"En general, [los jóvenes] menores de 16 años no deben operar ni ir en VTT, debido al riesgo de seguridad", enfatizó Creppy.

"Si una familia elige permitir a su hijo ir en un VTT, es importante que primero use un casco y que, si tiene menos de 16 años, vaya en un VTT para niños", añadió Creppy.

Los costos económicos anuales de las muertes y lesiones pediátricas relacionadas con los VTT son de casi mil millones de dólares, según el estudio.

Smith recomienda que los padres sigan las recomendaciones de uso de los VTT de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics). Esto incluye no conducir hasta los 16 años, usar un casco diseñado para su uso en motocicletas, y nunca conducir con un pasajero a bordo.

"De verdad debemos hacer un trabajo mucho mejor a escala nacional para tener unos requisitos uniformes en todo el país, requerir que los niños sean mayores y que tengan las habilidades necesarias para operar la máquina de forma segura", dijo Smith. "Las tasas de lesiones entre los niños son mucho más altas que entre los adultos, y se debe a su desarrollo todavía inmaduro y a su incapacidad de operar un VTT de forma segura".

Más información

Aprenda más sobre cómo operar un VTT de forma segura en el Instituto de Seguridad de los VTT.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com