Enzima bacteriana podría ayudar a que los nervios de la médula espinal crezcan de nuevo

Investigadores informan que la sialidasa resulta efectiva en ratas lesionadas

MARTES 18 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- Un tratamiento que estimula el crecimiento de los nervios de la médula espinal ha resultado efectivo en ratas, según informan investigadores estadounidenses.

Un equipo de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore y la Universidad de Michigan en Ann Arbor utilizó una enzima llamada sialidasa, aislada a partir de una bacteria, para tratar a un grupo de ratas con lesiones nerviosas. En cuatro semanas, las ratas tratadas tenían el doble de fibras nerviosas nuevas que los ratones sin tratar con el mismo tipo de lesión.

"Hemos establecido que la enzima sialidasa, que destruye una de las moléculas que inhibe la regeneración nerviosa, es suficiente para mejorar robustamente el crecimiento de la fibra nerviosa de la médula espinal", aseguró en una declaración preparada el director del estudio Ronald Schnaar, profesor de farmacología y neurociencia en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Hopkins.

Tal como aparece en la edición del 18 de julio de la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences, la lesión en las ratas era similar a una lesión que puede ocurrir en humanos durante el parto o en un accidente violento, como un accidente de motocicleta, cuando el brazo sale de forma violenta del cuerpo. Este tipo de lesión hace que los nervios sean arrancados de la médula espinal, lo que resulta en una pérdida de sensación y tonalidad muscular en el brazo.

Puede emplearse la cirugía para volver a adherir los nervios arrancados a la médula espinal, pero a menudo produce resultados insatisfactorios. A diferencia de otros nervios del cuerpo, los nervios del cerebro y la médula espinal no producen nuevas fibras nerviosas porque están rodeados por las señales de otras células en el área lesionada que les dicen a los nervios que dejen de crecer.

El próximo paso en esta investigación será evaluar si este nuevo crecimiento nervioso ayuda a restaurar la función muscular. Los científicos también están estudiando si el tratamiento con sialidasa ayuda a la regeneración nerviosa en otros tipos de lesiones de la médula espinal.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre las lesiones de la médula espinal.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com