See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Informe del gobierno de los Estados Unidos: Cada hora, mueren 18 personas por causa de distintas lesiones

Un estudio realizado por los CDC revela que este problema está muy generalizado entre todos los grupos de edad

JUEVES 2 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Dieciocho personas mueren cada hora a causa de diferentes lesiones en los Estados Unidos, según el primer informe de este tipo.

Esta conclusión se traduce en una cifra de 157,000 muertes en 2001, sin importar grupo de edad, género o raza.

El primer informe nacional sobre lesiones mortales o no mortales, publicado el jueves por los U.S. Centers for Disease Control and Prevention, también descubrió que aproximadamente uno de cada seis estadounidenses requiere tratamiento médico a causa de algún tipo de lesión, mientras que una de cada diez intervenciones en las salas de urgencias se debe a algún tipo de lesión.

La atención médica para estas lesiones cuesta aproximadamente unos $117,000 millones al año.

"Los traumatismos son la primera causa de muerte en personas entre 1 y 40 años de edad en este país. La gente no sabe esto", afirmó el Dr. Maurizio Miglietta, director de traumatismos y atención médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. "Los traumatismos no están en primer plano, por lo que no reciben los mismos recursos. Ésta es la razón por la que son subestimados".

Uno de los principales autores del informe corroboró totalmente esta afirmación.

"Cuando se estudia el problema en su totalidad, realmente se observa lo importante que es", afirmó Lee Annest, director de estadística del National Center for Injury Prevention and Control de los CDC. "Los CDC tienen que preocuparse seriamente por la prevención y la gente tiene que darse cuenta de lo que puede hacer para evitar las lesiones".

El informe, que sólo evaluó los datos del año 2001, reveló que las lesiones no intencionadas son la quinta causa de muerte en los Estados Unidos, siendo las lesiones cerebrales traumáticas las que lideran esta clasificación.

Sin embargo, los casos de muerte son sólo una pequeña parte del problema, afirmó Annest.

"Las muertes sólo suman entre un 0.5 y un 1 por ciento de todas las lesiones graves que requieren tratamiento en las salas de urgencia", señaló Annest. "Cuando ponemos los dos tipos de lesiones (mortales y no mortales) juntas, podemos observar un espectro más amplio de lesiones. Todos en algún momento de nuestras vidas sufrimos el impacto de una lesión".

Aproximadamente un tercio de todas las personas que tienen que ser atendidas en urgencias llega a causa de una lesión. En 2001, casi 30 millones de personas tuvieron que ser tratadas por lesiones no mortales en salas de urgencias, mientras que 1.6 millones de personas fueron hospitalizadas o transferidas a cuidados médicos especializados.

Tanto las lesiones mortales como las no mortales fueron más comunes entre los hombres que entre las mujeres, a la vez que más entre personas jóvenes que entre personas de avanzada edad.

Por otro lado, un 36 por ciento de todas las víctimas de lesiones cerebrales traumáticas eran niños de menos de 15 años.

Los accidentes de tráfico fueron la primera causa de muerte producida por lesiones (casi 33,400 muertes). También más de 2.9 millones de personas tuvieron que se tratadas en las salas de urgencias por esta misma causa. El número de hombres que murieron a causa de un accidente de tráfico fue casi el doble que el de mujeres. La tasa de mortalidad más alta se observó entre jóvenes de 15 a 24 años.

Las caídas no intencionadas fueron la principal causa de lesión no mortal tratada en las salas de urgencias, en total 7.8 millones de casos. Las caídas también provocaron 15,000 muertes. Las mujeres tenían más probabilidades de sufrir una caída que los hombres; las personas de 75 años en adelante fueron cinco veces más propensas a morir por causa de una caída que cualquier otro grupo de edad.

Las caídas se pueden evitar, afirmó Ken Giles, vocero de la U.S. Consumer Product Safety Commission.

Las bañeras y las duchas deberían ser antideslizantes (la mayoría de las que se fabrican hoy en día ya lo son) y los baños deberían tener barras para agarrarse, recomendó. Las escaleras deberían tener pasamanos de ambos lados y un interruptor de la luz tanto en la parte inferior como en la parte superior. Las alfombras con relieves deberían evitarse porque pueden dificultar ver el borde un peldaño.

Las lesiones relacionadas con la violencia también ocupan uno de los puestos importantes del informe. En el año 2001, hubo casi 21,000 homicidios y 31,000 suicidios. Casi 1.8 millones de personas fueron asaltadas. Los hombres de 20 a 24 años presentaron la tasa más alta de homicidios y de asaltos no mortales.

Los niños pequeños (de entre 1 a 4 años) presentaron una tasa de mortalidad más alta por ahogamientos que por accidentes de tráfico.

Las piscinas deben estar rodeadas por barreras por los cuatro lados, según Giles. Si la casa está en uno de estos cuatro lados, las puertas deberían tener una alarma. Los portones deberían cerrarse y quedar selladas automáticamente. La propia piscina debería tener una alarma activada por un sensor en marcha y debería estar cubierta cuando no se esté utilizando.

Además, los bebés deben estar siempre atendidos cuando estén cerca de una masa de agua, añadió. Esto incluye bañeras, baños o cubos de agua.

"No abra la puerta. No conteste el teléfono. No vaya por una toalla", añadió Giles. Cuando los niños estén presentes, también recomendó instalar seguros en los asientos de los baños.

Para las personas de entre 15 y 24 años, el envenenamiento causó el 63 por ciento de las lesiones autoinducidas no mortales que acabaron en las salas de urgencias, según el informe.

"Mucha gente acepta que las lesiones son inevitables. Nosotros sabemos que se pueden evitar", afirmó el vocero de los CDC, Gail Hayes. "Sabemos de la importancia de los cinturones de seguridad y de los asientos de seguridad para los niños; las alarmas de incendios también son eficaces y pueden salvar muchas vidas. Sabemos que se pueden evitar las caídas en personas de avanzada edad mediante programas de ejercicio que incluyen entrenamiento del equilibrio o corrección de la vista".

"Estas lesiones se pueden evitar en gran medida. Actitudes como ponerse el cinturón de seguridad han reducido dramáticamente el número de muertes por causa de accidentes de tráfico", afirmó Miglietta. "Podemos afectar estas muertes que sin duda se pueden evitar".

Más Información

Consulte el informe completo en los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Maurizio Miglietta, D.O., director, trauma and surgical critical care, and assistant professor, surgery, New York University School of Medicine, New York City; Lee Annest, Ph.D., director, Office of Statistics and Programming, National Center for Injury Prevention and Control, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Gail Hayes, spokeswoman, CDC Injury Center, Atlanta; Ken Giles, spokesman, U.S. Consumer Product Safety Commission, Bethesda, Md.; Sept. 2, 2004, CDC report, Surveillance for Fatal and Nonfatal Injuries -- United States, 2001
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.