See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Días de paz y dicha? Cuídese de una caída

Las caídas de escaleras de mano aumentan en las fiestas

JUEVES 9 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Cuando cuelgue los adornos del árbol, cuídese de no quedar colgado usted también. Expertos estadounidenses en seguridad advierten sobre lesiones graves relacionadas con el aumento de las caídas durante las fiestas navideñas.

Cada año, entre el 1 de noviembre y el 31 de enero, 5,800 estadounidenses reciben tratamiento en salas de emergencias por lesiones relacionadas con caídas que tienen lugar mientras cuelgan adornos y luces navideños.

Eso suma entre dos y tres visitas a las salas de emergencia por hora durante las fiestas, según estadísticas reveladas el jueves por los U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

"Creo que lo que pasa es que no estamos entendiendo cuáles son los riesgos ni tomando precauciones contra las lesiones", aseguró Karen Mack, científica del comportamiento de los CDC.

Al estar ansiosos por colgar las guirnaldas de navidad, poner luces por toda la casa o colocar la estrella en la punta del árbol, muchos estadounidenses olvidan el sentido común en cuanto a su seguridad, agregó Mack.

Creo que aquello en lo que más cuidado debemos tener es cuando usamos escaleras", recomendó. "Primero, verifique que sean seguras y niveladas, y luego úselas adecuadamente".

De hecho, las estadísticas de los CDC muestran que el 43 por ciento de todas las caídas relacionadas con los adornos navideños, fueron desde una escalera de mano. El resto de las caídas fueron desde techos, escaleras, porches y muebles.

Aunque es tentador utilizar una silla que está cerca, o la mesita de centro como sustituto a una escalera bien puesta, Mack sostuvo que sigue siendo una alternativa arriesgada. Los bancos especialmente diseñados para pararse sobre ellos y las escaleras pequeñas son mucho más estables, aseguró.

Las lesiones graves relacionadas con las caídas pueden poner fin al espíritu alegre de la navidad. Según los CDC, un tercio de las lesiones relacionadas con poner los adornos resultó en fracturas óseas. De nuevo, las caídas de escaleras de mano fueron responsables por más de la mitad de estas fracturas.

Los jóvenes estadounidenses, en especial, estarán sobreestimando su capacidad para mantener el equilibrio y mantenerse seguros con la misma vehemencia con la que embellecen sus hogares.

Según los CDC, el 62 por ciento de las lesiones relacionadas con caídas durante las fiestas involucraron a personas entre los 20 y los 45 años de edad. Eso es más del doble de la tasa de lesiones en este grupo de edad para el resto del año (30 por ciento). Según los CDC, es más probable que los hombres sean los que sufran lesiones causadas por caídas que las mujeres (58 por ciento contra 42 por ciento).

El punto es, según Mack, es que demasiadas personas "simplemente no están tomándose el tiempo para analizar antes de tiempo cuáles son los problemas potenciales".

Los siguientes son algunos consejos útiles de los CDC.

  • Quite todo lo que haya cerca de las escaleras de mano antes de usarlas. Los adornos y otros objetos que se dejan por ahí aumentan los riesgos de resbalones y caídas.
  • Verifique que las escaleras estén firmemente apoyadas antes de usarlas y ubique la escalera al menos a un pie (unos treinta centímetros) de la pared por cada cuatro pies (alrededor de 1.2 metros) de altura.
  • En lugar de empinarse y estirarse, tómese su tiempo, bájese de la escalera y luego acérquela al lugar en el que necesita hacer algo.
  • No se pare en los últimos dos travesaños de la escalera.
  • Cuando utilice escaleras para alcanzar el techo, asegúrese de que la escalera se extienda al menos tres pies (unos 90 centímetros) por encima del borde del techo.
  • Cuando utilice una escalera de tijera plegable, ábrala por completo y ajústela en su lugar. Nunca utilice una escalera plegable si no está completamente abierta.

Más información

Para información detallada sobre la seguridad con las escaleras de mano, vaya a la Occupational Safety and Health Administration.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Karen Mack, Ph.D., behavioral scientist, Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Dec. 10, 2004, Morbidity and Mortality Weekly Report
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined