Línea de ayuda gratuita ofrece consejos de seguridad a esquiadores y snowboarders

Justo a tiempo para los Juegos Olímpicos, expertos aconsejan a los que gustan de los deportes extremos para que eviten las lesiones

MIÉRCOLES 1 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Los esquiadores de descensos y snowboarders que desean emular con prudencia las piruetas de los Juegos Olímpicos de invierno de este mes, pueden recibir de forma gratuita consejos de expertos a través de una línea de ayuda a nivel nacional en EE.UU. que estará disponible a partir de este jueves.

Esta línea de ayuda está auspiciada por la sección de Deportes y Ortopedia de la American Physical Therapy Association (APTA). Estará funcionando desde las 9 a.m. hasta la 5 p.m. (hora del Pacífico). El número para llamar sin costo es 1-877-633-3278, declaró la APTA.

Aunque los que practican el snowboarding y el esquí de descenso comparten riesgos de lesiones comunes, cada deporte tiene sus propios riesgos.

"Dos tercios de las lesiones por snowboard afectan las extremidades superiores, siendo las lesiones más comunes las de la muñeca y los hombros", dijo en una declaración preparada Dean Walker, fisioterapeuta en Durango Sports Club Physical Therapy en Colorado.

Anotó que incluso existe una lesión que es exclusiva del snowboarding. "La fractura del snowboarder" es una fractura del astrágalo, un hueso que se encuentra en el centro de la articulación del tobillo. Esta lesión ocurre cuando el pie de un snowboarder es empujado de forma súbita hacia arriba y hacia afuera durante una caída.

En el esquí de descenso, la mayoría de las lesiones ocurren en las extremidades inferiores, como la rodilla, pierna o tobillo, agregó Debbie Cyphers, fisioterapeuta en el Centro Metodista de Medicina Deportiva de Indianápolis. También existe la lesión del "pulgar del esquiador", que ocurre cuando el ligamento del dedo que ofrece estabilidad a la mano se daña.

Aunque el pulgar del esquiador a menudo se considera como una distensión, podría requerir cirugía si no se trata, dijo Cyphers.

"La lesión en el pulgar del esquiador ocurre generalmente cuando los esquiadores se caen sobre sus bastones durante una caída , o cuando se clava el bastón y éste se queda atascado en la nieve mientras el esquiador sigue moviéndose", dijo en una declaración preparada Cyphers.

Hacer ejercicios para fortalecer la parte superior e inferior del cuerpo puede ayudarle a reducir las lesiones del snowboarding y del esquí. Es mejor hacer estos ejercicios durante todo el año, explicó Walker. Si eso no es posible, debe tratar de hacer al menos 12 semanas de preparación física antes de empezar la temporada.

"Un cuerpo más fuerte y flexible tolerará mejor una caída", puntualizó Walker.

"El mensaje subyacente es que practicar con prudencia el snowboarding y el esquí deben suponer un compromiso de estilo de vida. Mantener un nivel de forma física apropiado es esencial y los atletas de invierno necesitan incorporarlo de forma natural en sus rutinas de ejercicios", señaló.

Disponer de protectores y equipos que se ajusten bien también ayuda a prevenir lesiones. El casco es esencial, dado que las lesiones de cabeza son las más mortales de la práctica del snowboarding y el esquí.

"Un casco bien diseñado y a medida reducirá definitivamente la probabilidad de una lesión de cabeza debido a que absorbe y distribuye la fuerza del impacto sobre una superficie más grande", declaró Walker.

Más información

Para saber más, visite la American Physical Therapy Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com