La disfunción sexual es común un año después de un trauma mayor

Estudio afirma que el índice es el doble que el de pacientes sanos, independientemente del sexo y el lugar de la lesión

MIÉRCOLES, 22 de octubre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Casi un tercio de los pacientes de trauma entre moderado y grave informaron sobre algún grado de disfunción sexual un año después del trauma en sí, según un informe reciente.

El hallazgo fue independiente del tipo y ubicación en el cuerpo de la lesión, así como del sexo del paciente.

"A diferencia de otros estudios que han mostrado riesgo de disfunción sexual después de lesiones específicas en partes del cuerpo que tienen que ver con la función sexual, como la pelvis, la espina dorsal o los genitales, a partir de nuestro estudio parece que el hecho de que ocurran eventos traumáticos en sí puede generar disfunción sexual", afirmó en un comunicado de prensa el Dr. Mathew D. Sorensen, investigador y residente en urología en la Universidad de Washington en Seattle.

El estudio, presentado este mes en el Congreso clínico de 2008 del American College of Surgeons en San Francisco, evaluó a más de 10,000 pacientes tratados en catorce estados de todo el país.

El estudio también encontró que el índice de disfunción sexual casi duplicaba el de estudios en pacientes sanos, señaló Sorensen. Para los pacientes menores de 50, el índice fue casi el triple. Aunque más de las dos terceras partes de los pacientes en el estudio eran hombres, los índices de disfunción sexual fueron similares para los hombres (21 por ciento) y las mujeres (23 por ciento).

"De hecho, encontramos que una lesión traumática entre moderada y grave conlleva un riesgo de disfunción sexual más allá del riesgo que puede ser impartido por factores de riesgo conocidos para la disfunción sexual, como el aumento en la edad, la diabetes y un menor estatus socioeconómico", apuntó.

Sorensen dijo que el estudio debe ser una llamada de advertencia para la mayoría de los practicantes, que usualmente solo igualan el problema con la disfunción eréctil en los hombres. "La función sexual es un importante determinante de la calidad de vida y afecta tanto a hombres como a mujeres, y si los médicos no preguntan a los pacientes sobre su salud sexual, es muy poco probables que ellos lo aborden. Es algo que los médicos deben preguntar a los pacientes, porque hay medicamentos excelentes que funcionan para la mayoría de pacientes. Esperamos que este estudio arroje luz sobre el tema y atraiga la atención", dijo.

Los investigadores no estaban seguros de por qué los pacientes de trauma tienen problemas persistente de disfunción sexual, pero Sorensen especuló que podría relacionarse a los efectos psicológicos del trauma y sus secuelas.

Más información

El National Women's Health Resource Center tiene más información sobre la disfunción sexual.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com