See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La nanotecnología podría ayudar a aliviar el dolor de los soldados

Los científicos esperan que un 'lápiz' en el campo de batalla pueda administrar medicamentos en el lugar de la herida

MARTES 14 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores estadounidenses están estudiando formas de usar nanopartículas súper pequeñas para administrar de forma sencilla analgésicos a los soldados heridos.

El equipo de la Universidad de Michigan afirma haber recibido una beca de investigación de $1.3 millones de la Defense Advanced Research Projects Agency (Agencia de proyectos de investigación avanzada de defensa) para llevar a cabo el estudio.

El objetivo es desarrollar partículas diminutas portadoras de analgésicos que pueden ser inyectadas mediante un dispositivo similar a un lápiz por los propios compañeros de los soldados heridos o incluso por los mismos soldados heridos en el campo de batalla. En el mejor de los casos, los dispositivos ofrecerán un alivio seguro y efectivo hasta que un soldado herido pueda recibir la asistencia médica de un experto.

"Esta propuesta plantea un método para alcanzar un control seguro y sostenido del dolor en el campo de batalla", dijo en una declaración preparada el líder de la investigación James R. Baker Jr., director del Instituto de nanotecnología para ciencias médicas y biológicas de Michigan.

"Utiliza distintos medicamentos combinados con polímeros para liberar fármacos y antídotos a fin de ofrecer un alivio adecuado del dolor a la vez que evita complicaciones. Si resulta exitoso, podría mejorar notablemente el tratamiento de los soldados en el campo de batalla", dijo Baker.

La morfina, un analgésico usado comúnmente para tratar los soldados heridos, debe ser inyectada por un personal médico cualificado, anota el comunicado de prensa de la U-M. Los pacientes que reciben morfina necesitan ser monitorizados con cuidado, debido a que el analgésico puede causar problemas respiratorios.

El equipo de Michigan creará y evaluará diferentes tipos de nanopartículas. El objetivo es crear nanopartículas que puedan:

  • controlar la liberación de morfina en periodos prolongados para garantizar el alivio del dolor hasta que el soldado pueda ser evacuado a una instalación de atención crítica militar;
  • monitorizar de manera continua la respiración del soldado y, si es necesario, liberar el medicamento Naloxone, que contrarresta los efectos de la morfina sobre la respiración.

Más información

Para más información sobre el manejo del dolor, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Michigan, news release, July 30, 2007
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.