Las lesiones de codo y de hombro afectan significativamente a los jugadores profesionales de béisbol

Estudio halla que la mayoría nunca retorna a su nivel anterior a la lesión

SÁBADO 8 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- A veces, en el béisbol, no sólo tres "strikes" te sacan del campo. Un estudio reciente halló que sólo una lesión lo suficientemente severa para exigir cirugía mantuvo a más de la mitad de los jugadores lesionados de retornar a un nivel superior de juego o por lo menos al mismo.

Además, para aquellos jugadores que llegaron a las ligas mayores o menores en el béisbol profesional, la noticia fue aún más desalentadora, pues, según el estudio, apenas el 18 por ciento retornó a su mismo nivel o a uno superior.

"La exigencias del béisbol profesional no son para nada insignificantes. No todo el mundo vuelve al 100 por ciento después de una lesión", aseguró el Dr. Steven B. Cohen, autor líder del estudio y médico asistente del equipo de béisbol de los Filadelfia Phillies, así como director de investigación en medicina deportiva del Instituto Rothman de Filadelfia.

El Dr. Gerard Varlotta, director de rehabilitación deportiva del Instituto de medicina de rehabilitación Rusk y Hospital de enfermedades de las articulaciones del Centro médico de la Universidad de Nueva York en esa ciudad, agregó: "Muchos lanzadores de grandes ligas no vuelven a ser los mismos después de una lesión del manguito rotatorio".

Mencionó como ejemplo a Dwight Gooden, ex estrella de los Mets de Nueva York. "Perdió velocidad en su lanzamiento", aseguró Varlotta, y agregó que "vamos a ver cómo le va a Pedro Martínez [actual lanzador de los Mets] después de la cirugía. Podría tener dificultades para regresar al mismo nivel. Sería interesante ver si Martínez cambia la proporción de bolas rápidas y otros lanzamientos".

A veces, los lanzadores deben cambiar su manera de lanzar luego de una lesión. Por ejemplo, un lanzador de bolas rápidas podría tener que comenzar a hacer distintos tipos de lanzamientos, como bolas curvas, deslizadas o con cambio de velocidad, explicó Varlotta.

Para el nuevo estudio, Cohen y sus colegas analizaron datos sobre lesiones de un club de béisbol profesional durante un período de cuatro años. Durante ese tiempo, 44 jugadores sufrieron cincuenta lesiones de hombro o de codo lo suficientemente graves para que fuera necesaria una cirugía. Seis jugadores, cinco de ellos lanzadores, necesitaron más de una cirugía.

De los jugadores, 26 se sometieron a cirugía de hombro, y uno de ellos se sometió a dos. De esos jugadores, 18 eran lanzadores. Cuatro estaban en grandes ligas, tres en las ligas menores, cuatro estaban en la AA (sigla en inglés de Asociación Estadounidense), y 15 estaban en la liga A. Después de la cirugía, sólo siete jugadores retornaron a su nivel de juego anterior a la cirugía y dos avanzaron a un nivel superior. Cinco jugadores retornaron a un nivel de juego inferior, otro no ha regresado y once se retiraron del béisbol. Apenas un jugador de alto nivel profesional de AA o superior retornó al mismo nivel de juego.

Se realizaron 23 cirugías de codo en 21 jugadores, veinte de los cuales eran lanzadores. Seis estaban en grandes ligas, tres en las ligas menores, tres en la AA y nueve en la liga A. De los doce jugadores de alto nivel profesional, sólo cuatro retornaron al mismo nivel o uno superior.

"Apenas el 45 por ciento de los jugadores lesionados que necesitaban cirugía retornaron al mismo nivel o uno superior. Si se mira específicamente a los lanzadores, el 43 por ciento retornó al mismo o a un nivel superior", señaló Cohen.

Aseguró que los que tenían lesión de codo tenían más probabilidades de regresar al mismo nivel de juego y el 52 por ciento de los que participaron en este estudio regresaron a un nivel anterior o incluso superior. Para las lesiones de hombro, sin embargo, la cifra fue de apenas 35 por ciento.

Tanto Cohen como Varlotta aseguraron que los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento son claves para evitar las lesiones de los jugadores profesionales y recreativos.

Cohen debía presentar los resultados del estudio el sábado en la reunión del Día de las especialidades de la American Orthopaedic Society for Sports Medicine en San Francisco.

Más información

Paras saber más sobre la prevención de las lesiones en el béisbol, visite la American Academy of Orthopaedic Surgeons.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com