Las pelotas bateadas amenazan a los jugadores de béisbol de secundaria

Según un estudio, los atletas de secundaria deberían usar protección para la cabeza

JUEVES 5 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- La mayoría de los jugadores de béisbol de secundaria deberían usar protección para la cabeza en el campo para protegerlos de las lesiones causadas por las pelotas bateadas, según sugiere un estudio reciente.

Al menos, los jugadores deberían pensar en usar protectores para la boca, recomendó Christy Collins, autora del estudio, aunque reconoce que cambiar la cultura del béisbol podría ser un reto.

"Realmente queremos asegurarnos de que los niños sigan haciendo deporte, sólo que también deberían estar los más seguros posible", aseguró Collins, investigador asociado del Instituto de investigación del Hospital Infantil nacional de Columbus, Ohio.

Cerca de 500,000 muchachos juegan béisbol en las secundarias estadounidenses cada año, según la información de respaldo del estudio. (Las chicas generalmente juegan sóftbol.)

Collins y un colega examinaron los resultados de una encuesta sobre lesiones en programas atléticos de 100 secundarias del país entre 2005 y 2007.

En total, se informó sobre 431 lesiones a causa del béisbol por cada 341,000 "participaciones en actividades atléticas", definidas como un atleta en una práctica o juego. Esto arrojó un índice de 1.26 lesiones por cada 1,000 exposiciones.

El hombre fue la parte del cuerpo más lesionada (el 17.6 por ciento de las lesiones) seguido por el tobillo (13.6 por ciento) y la cabeza o la cara (12.3 por ciento).

Cincuenta de las lesiones fueron causadas por jugadores golpeados por pelotas bateadas, de las cuales cerca de las dos terceras partes golpearon la cabeza o la cara y la boca o los dientes. El estudio reveló que para casi una de cada cinco lesiones por bolas bateadas fue necesaria la cirugía.

"Hallamos que no sólo los lanzadores estaban en riesgo de ser golpeados por una bola bateada, los bateadores y los infielders", aseguró Collins.

A partir de sus hallazgos, los autores del estudio recomiendan que lanzadores, bateadores e infielders deberían usar cascos con protectores para la cara. Por lo menos, los jugadores, en especial los lanzadores, deberían usar protectores para la boca en defensa de sus dientas, aseguró Collins.

"No se acepta ampliamente en la secundaria usar ese tipo de equipo protector, aunque sabemos que los protectores para la boca son eficaces y se consiguen fácilmente", señaló Collins.

En este momento, no está claro por qué los jugadores de béisbol no usan equipo protector, señaló Collins. "Realmente necesitamos hacer más investigaciones para determinar si es solo que la gente no conoce los riesgos de este tipo de lesiones, que no saben que los protectores para la boca o la cara podrían prevenirlas o si es la cultura misma del deporte. Sabemos que eso sería difícil de cambiar".

Los hallazgos aparecen publicados en la edición de junio de Pediatrics.

El Dr. James Linakis, director asociado de medicina pediátrica de emergencia del Hospital infantil Hasbro de Providence, Rhode Island, aseguró que "no sobra reiterar las recomendaciones sobre la protección de la cara".

"Como pediatra de emergencias, una de las lesiones más comunes en el béisbol que veo son las lesiones en los ojos por pelotas bateadas o lanzadas. Las lesiones dentales también son bastante comunes. Estas lesiones tienen el potencial de ser muy graves o hasta permanentemente incapacitantes, aunque son fácilmente prevenibles", dijo.

Los niños deberían comenzar a usar equipo protector en la cabeza y la cara desde el principio", recomendó Linakis. "Si insistimos en que los atletas jóvenes utilicen protección facial desde que juegan T-ball (béisbol para niños), les resultará más natural hacerlo cuando lleguen a la secundaria y a la universidad".

Más información

Para saber más sobre las lesiones del béisbol visite la National Athletic Trainers Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com