See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los adolescentes y los atentados contra su vida

La meta, ocasionalmente, es el suicidio, indican investigadores

Viernes, 22 de noviembre (HealthDayNews) -- Nueva información británica confirma lo que psicólogos más allá del Atlántico ya han descubierto: No es poco común que los adolescentes intenten lastimarse, especialmente mediante rituales como cortarse.

A veces, el suicidio es la meta de aquellos que se auto-infligen lesiones.

Siete por ciento de los adolescentes británicos encuestados admitieron que habían tratado lastimarse en el pasado año. En comparación, estudios de EE.UU. han encontrado que aproximadamente 8 por ciento de estudiantes de escuela superior dijeron que habían intentado suicidarse durante el mismo periodo, indicó Daniel Romer, un experto en suicidios y director de investigación para el Instituto para la Comunicación de Adolescentes en Riesgo.

"Obtuvimos un porcentaje marcadamente similar", indicó Romer.

Investigadores británicos encuestaron a 6,000 estudiantes de 15-16 años de 41 escuelas en Inglaterra. Las encuestas fueron anónimas.

Los hallazgos aparecen en la edición de hoy del 23 de noviembre de la "British Medical Journal".

Aunque 7 por ciento de los estudiantes reportaron tratar de lastimarse sólo 13 por ciento de los incidentes terminó en el hospital.

Por el contrario, investigación estadounidense demuestra que los adolescentes en los Estados Unidos quienes tratan de cometer suicidio resultaron ser mucho más propensos a lastimarse seriamente.

Aproximadamente dos terceras partes de los incidentes británicos involucraron adolescentes quienes se cortaron. La mayor parte del resto involucraba sobredosis de drogas, a veces analgésicos, indicó el coautor del estudio Keith Hawton, un profesor de psiquiatría en el Centro para la Investigación del Suicidio en el Hospital Warneford en Oxford, Inglaterra.

El estudio británico también encontró que las féminas fueron cuatro veces más propensas a lastimarse que los varones. Tanto niños como niñas eran más propensos a lastimarse si utilizaba drogas, sufrían de baja autoestima, o fueron expuestos a amigos o miembros familiares quienes eran violentos consigo mismos. Los problemas de daño auto-infligido entre niñas se agravaban por la depresión, la ansiedad y los comportamientos impulsivos, de acuerdo con el estudio.

Ambos sexos atribuyeron su deseo de lastimarse a la depresión y a problemas con miembros familiares y novios o novias, indicó Hawton.

Gran Bretaña está haciendo esfuerzos para prevenir el suicidio y el daño auto-infligido entre adolescentes, sostuvo Hawton.

Romer indicó que el asunto también está obteniendo más información en los Estados Unidos, especialmente desde que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron una guía para las escuelas el pasado diciembre acerca de la prevención de lesiones auto-infligidas entre adolescentes.

"Las escuelas pueden definitivamente hacer más para la prevención del suicidio en cuanto a ayudar a aquellos en riesgo, incluyendo programas para reducir el prejuicio de buscar ayuda, programas para el manejo de crisis para quienes se identifiquen como suicidas, y establecer la prevención primaria en el currículo", manifestó.

Los retos en el futuro incluyen descubrir cómo prevenir la depresión en los adolescentes y determinar las mejores maneras para identificar adolescentes suicidas, indicó Romer.

Qué hacer

Para recursos en cuanto a la prevención de recursos, visita la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio o el Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones.

Fuentes: Keith Hawton, profesor de psiquiatría, Centro para la Investigación del Suicidio, Departamento de Psiquiatría de la Universidad, Hospital Warneford, Oxford, Inglaterra; Daniel Romer, Ph.D., director de investigación, Instituto para la Comunicación de Adolescentes en Riesgo, Universidad de Pensilvania, Filadelfia; 23 de noviembre de 2002, "British Medical Journal"
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.