Los asesinatos infantiles, más frecuentes de lo pensado

Padres asesinan y abandonan a 85 hijos anualmente

Miércoles, 19 de marzo (HealthDayNews) -- Un estudio primero en su clase estima que un mínimo de 85 recién nacidos son abandonados o asesinados por sus padres usualmente la madre cada año en los Estados Unidos.

Los autores señalan que el número real es probablemente mucho mayor. Pero un número de estos bebés muertos abandonados en contenedores de basura, bosques u otra áreas remotas nunca se descubren.

El estudio de la Universidad de Carolina del Norte (UNC, por sus siglas en inglés) en Chapel Hill aparece en la edición del 19 de marzo de la "Journal of the American Medical Association".

Los investigadores analizaron datos desde 1985 hasta el 2000 sobre homicidios cometidos contra niños menores de cinco días de nacidos. Los datos eran de la Oficina del Examinador Médico Supremo en Chapel Hill y del Centro Estatal para Estadísticas de Salud.

El estudio encontró que, en Carolina del Norte, 34 recién nacidos en un periodo de 16 años fueron asesinados o abandonados por sus padres para que murieran. Esto representa al menos 2.1 por ciento por cada 100,000 anualmente.

Al menos 21 por ciento de las madres involucradas en los casos conocidos estaban casadas, 50 por ciento no lo estaban y el estatus marital del resto se desconoce.

El estudio también encontró que 35 por ciento de las madres en estos casos tenía otros hijos y una cuarta parte de las madres había recibido al menos algún tipo de cuidado prenatal. La edad promedio de las madres fue 19.1 años y más de la mitad tenía 18 años o más.

Otros hallazgos del estudio incluyen:

  • La causa de la muerte del bebé fue asfixia o estrangulamiento en 41 por ciento de los casos y otro 27 por ciento de los bebés murió de ahogamiento. El ahogamiento fue deliberado u ocurrió cuando la madre dio a luz el bebé dentro de un excusado y dejó que se ahogara.
  • Casi 60 por ciento de las víctimas eran varones.
  • Cuarenta y un por ciento de los bebés era blancos y 53 por ciento, negros.

Los investigadores concluyeron que al menos algunas de las muertes se pudieron haber evitado si todos los estados aprobaran e hicieran públicas las leyes de "Refugio Seguro". Estas leyes permiten a los padres transferir recién nacidos no deseado a hospitales o profesionales de la salud de forma anónima sin que se les acuse de abandono infantil. Para el 2002, 42 estados habían aprobado tales leyes, pero hay poco dinero para anunciarlas.

Más información

He aquí dónde puedes encontrar más acerca del Refugio Seguro.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com