Los juguetes son cada vez más seguros, aunque los peligros aún acechan, según un informe

Un grupo de vigilancia de EE. UU. publica una lista de los juguetes que contienen toxinas o representan un riesgo de asfixia

MARTES, 23 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Aunque se han hecho muchos progresos, todavía se pueden encontrar en las tiendas de Estados Unidos una serie de juguetes tóxicos y peligrosos, de acuerdo con el informe Nº 25 de Trouble in Toyland publicado el martes por el Grupo de Investigación del Interés Público de EE. UU. (U.S. Public Interest Research Group, PIRG).

"Hemos avanzado mucho, pero todavía se pueden encontrar juguetes peligrosos entre los juguetes de nuestros hijos", dijo Liz Hitchcock, defensora de la salud pública de PIRG, en un comunicado de prensa del grupo.

Algunos de los hallazgos principales:

  • A pesar de la prohibición de los juguetes y otros productos para niños que contienen más de un 0.1 por ciento de ftalatos (relacionados con alteraciones hormonales en los estudios), el grupo todavía encuentra artículos que exceden ese nivel, incluyendo una muñeca bebé con concentraciones de ftalatos de hasta 30 por ciento.
  • Para reducir el riesgo de asfixia, los juguetes para niños menores de tres años no pueden tener partes pequeñas. Sin embargo el PIRG encontró juguetes en EE. UU. que representan un grave peligro de asfixia, como un tren de juguete que tenía una clavija de madera que casi provoca la muerte de un niño por asfixia.
  • El grupo también encontró juguetes con niveles tóxicos de plomo y antimonio. El plomo se relaciona con varios problemas de salud y el antimonio está catalogado como un carcinógeno humano.

La supervisión y el nuevo liderazgo de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (U.S. Consumer Product Safety Commission) de EE. UU. ha sido una razón importante para la mejora en la seguridad de los juguetes y otros productos para niños, señaló el PIRG.

"La CPSC está haciendo un buen trabajo al contar ahora con mayor autoridad, pero aún queda mucho trabajo por hacer, sobre todo cuando se trata de reducir los riesgos de asfixia y la regulación de decenas de miles de sustancias químicas que pueden estar en los juguetes con que juegan nuestros hijos", apuntó Hitchcock.

En 2009, las lesiones relacionadas con juguetes causaron la muerte de 12 niños en EE.UU. y enviaron a más de 250,000 niños (90,000 menores de 5 años) a las salas de emergencia, de acuerdo con la CPSC.

Más información

The Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE. UU. tiene más información sobre la seguridad de los juguetes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com