Los niños están en riesgo de que la televisión se les caiga encima

Tres cuartas partes de las lesiones ocurrieron cuando los niños no estaban siendo vigilados de cerca, encuentra un estudio

MARTES, 29 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Cada año, a miles de niños pequeños les caen encima televisiones, a veces provocando lesiones en la cabeza de suficiente gravedad como para provocar la muerte, informan unos investigadores canadienses.

Con frecuencia, los adultos no son testigos de esos accidentes, lo que indica una falta de concienciación sobre los peligros que los aparatos de televisión pueden suponer para los niños si no están montados de forma segura, añadieron los investigadores.

"Esas lesiones aumentan en todo el mundo", dijo el investigador líder, el Dr. Michael Cusimano, de la Facultad de Salud Pública Dalla Lana, en la Universidad de Toronto.

Entre 2011 y 2013, un promedio de más de 15,000 niños al año fueron tratados en departamentos de emergencias por lesiones asociadas con aparatos de televisión, o aparatos de televisión y muebles, según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) de EE. UU. Entre 2000 y 2013, hubo 279 muertes relacionadas con esos incidentes, según la CPSC.

"Los cuidadores deben estar conscientes de este peligro oculto que existe en casa, y tomar medidas para prevenir accidentes", aconsejó Cusimano. "Una televisión puede aplastar a un niño".

El informe aparece en la edición en línea del 29 de septiembre de la revista Journal of Neurosurgery: Pediatrics.

El Dr. John Wellons, profesor de cirugía neurológica del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, dijo que esas lesiones pueden ser graves, al aplastar el cráneo y provocar daños cerebrales.

Wellons, coautor de un editorial que acompañó al estudio en la revista, añadió que "la gente que compra televisiones debe montarlas de forma segura para que los niños no resulten lesionados".

"No dé por sentado que la televisión es segura si hay un niño pequeño en casa", aconsejó Wellons.

Para el estudio, Cusimano y su colaboradora Nadine Parker, de la Oficina de Investigación sobre la Prevención de Lesiones del Hospital de St. Michael's, en Toronto, analizaron datos de 29 estudios publicados anteriormente. Los estudios mostraban con claridad que la mayoría de lesiones en la cabeza provocadas por televisiones que se caen ocurren en niños pequeños, y muchas de esas lesiones son graves, a veces letales, advirtió Cusimano.

A medida que los aparatos de televisión se han hecho más grandes y más baratos, las lesiones han aumentado, dijo. La mayoría de esas lesiones (el 84 por ciento) ocurren en casa, y más de tres cuartas partes suceden cuando los padres u otros cuidadores no están vigilando a los niños, reveló la investigación.

Con frecuencia, las televisiones se caen cuando los niños se suben a los muebles para buscar un juguete u otro artículo atractivo, dijo Cusimano. En muchos casos, los aparatos de televisión están encima de cómodas u otros muebles que no están diseñados para que ponga en ellos una televisión, añadió.

Los niños mayores con frecuencia vuelcan los aparatos de televisión cuando chocan con el mueble diseñado para poner la televisión o con otro tipo de mueble donde se coloca el aparato, dijo Cusimano.

Cusimano y Parker dijeron que la mayoría de niños lesionados son demasiado pequeños para ser conscientes de los riesgos que los aparatos de televisión plantean, y que también tienen poca coordinación, lo que aumenta las probabilidades de que haya un accidente. Además, dado que los niños son bajitos, es más probable que haya lesiones en la cabeza cuando un aparato de televisión cae, señalaron.

La CPSC recomienda lo siguiente para proteger a sus hijos de posibles lesiones con los aparatos de televisión:

  • Hable con sus hijos sobre los peligros que pueden darse si se cae la televisión.
  • Limite los juegos en las habitaciones con una televisión.
  • Coloque la televisión lejos del borde del mueble.
  • Monte la televisión de forma segura en una pared, siguiendo las instrucciones del fabricante.
  • No coloque un aparato de televisión en una cómoda.
  • No coloque juguetes ni otros artículos que puedan atraer a sus hijos encima de la televisión o del mueble para la televisión.
  • Vigile a los niños cuando estén cerca de la televisión.

"[Estas lesiones son] algo que vemos con bastante frecuencia en el departamento de emergencias", dijo la Dra. Barbara Pena, directora de investigación del departamento de emergencias del Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami.

Pena dijo que esos accidentes parecen fáciles de prevenir. "No colocar una televisión en un estante ni en un mueble prevendría muchas lesiones horribles", añadió.

Más información

Para más información sobre cómo prevenir las lesiones provocadas por los aparatos de televisión, visite la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com