Los pacientes de trauma sufren incluso doce meses después de la lesión

Los que tenían daño en las extremidades y las articulaciones presentaron dolor crónico durante años

JUEVES 20 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense halla que, un año después de sufrir un trauma mayor, muchos pacientes presentan dolor moderadamente grave.

Los investigadores de la Universidad de Washington en Seattle, que anotaron que el dolor posterior a la lesión puede conducir a discapacidad, depresión y trastorno por estrés postraumática, analizaron datos sobre 3,047 pacientes entre 18 y 84 que fueron hospitalizados para el tratamiento del trauma aguda y sobrevivió al menos un año.

"A los doce meses después de la lesión, el 62.7 por ciento de los pacientes informó sobre dolor relacionado con la lesión. La mayoría de los pacientes sufrieron dolor en más de una parte del cuerpo y la gravedad media del dolor durante el mes anterior fue de 5.5 en una escala de diez puntos", escribieron los autores del estudio.

"Las áreas doloridas más comunes fueron las articulaciones y las extremidades (el 44.3 por ciento), la espalda (26.2 por ciento), la cabeza (el 11.5 por ciento), el cuello (el 6.9 por ciento), el abdomen (el 4.4 por ciento), el tórax (3.8 por ciento) y la cara (2.8 por ciento)", escribieron los investigadores.

También hallaron que el 59.3 por ciento de los pacientes que tenían dolor relacionado con la lesión tenían tres o más áreas doloridas un año después de la lesión, mientras que el 37.3 por ciento sólo tenía un área dolorida.

Los pacientes que tenían entre 35 y 44 años de edad eran más propensos a experimentar dolor un año después de la lesión, mientras que los que tenían entre 75 y 84 eran los menos propensos al dolor.

"La presencia de dolor informado varió según la edad y fue más común entre las mujeres y los que tenían depresión sin tratar antes de la lesión. El dolor a los tres meses predijo tanto la presencia como una mayor intensidad del dolor a los doce meses. Los pacientes que tenían educación superior informaron sobre menor intensidad del dolor, así como los que no tenían limitaciones funcionales anteriores", escribieron los investigadores.

El estudio fue publicado en la edición de marzo de Archives of Surgery.

"Los hallazgos de este estudio sugieren que hacen falta intervenciones para reducir el dolor crónico en los pacientes de trauma. La alta prevalencia de dolor, su gravedad y sus efectos sobre la función justifican esas intervenciones. Esto podría consistir de intervenciones durante la fase aguda de hospitalización para tratar agresivamente el dolor inicial y controlar mejor el dolor neuropático", concluyeron los autores del estudio.

Más información

El U.S. National Institute of General Medical Sciences tiene más información sobre el trauma y otras lesiones.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com