Según los pediatras, las pistolas 'de juguete' no son nada seguras

Los rifles de aire, perdigones y paintballs pueden herir y matar

LUNES 1 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- El mayor grupo de pediatras del país ha lanzado una advertencia sobre las armas "de juguete" (rifles y pistolas de aire que disparan, los perdigones y las paintballs), las cuales son potencialmente mortales y no deberían ser comercializadas como juguetes.

Según la alerta de la American Academy of Pediatrics, el hecho de que no sean armas de fuego tradicionales no es motivo para considerarlas seguros.

"No se han vendido con la idea de que son peligrosas. Se venden como juguetes", apuntó la coautora del estudio, la Dra. M. Denise Dowd, jefa de prevención de heridas en el Children's Mercy Hospital en Kansas City, Missouri.

Dowd y sus colegas estudiaron estadísticas sobre las "pistolas sin pólvora", que se llaman así porque usan la fuerza del aire o del dióxido de carbono comprimidos, no la ignición de la pólvora.

Los hallazgos aparecen en la edición de noviembre de Pediatrics.

Según las estadísticas federales, los médicos de las salas de emergencia trataron 21,840 heridas causadas por pistolas de aire en 2000. La Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor reportó 39 muertes debido a estas pistolas entre 1990 y 2000, y 32 de éstas fueron entre niños de 15 años de edad o menores.

La comisión afirma que el 80 por ciento de las pistolas pueden disparar a una velocidad de por lo menos 350 a 450 pies (unos 100 a 140 metros) por segundo. La mitad de ellas puede disparar entre 500 y 1,000 (entre 150 y 300) pies por segundo, lo que las hace igual que las armas de fuego tradicionales.

"Muchas de ellas alcanzan la misma velocidad que si disparase un rifle calibre .22", dijo Dodd.

Afirma que las personas no se dan cuenta del peligro de las pistolas. "Vemos a muchos niños que corren por ahí con rifles de aire y se disparan los unos a los otros. Las personas piensan que las bolitas o perdigones disparados no pueden atravesar el cráneo o el tejido del cerebro, pero están equivocadas, porque sí pueden hacerlo".

La alerta viene luego de dos semanas luego de que la policía de Boston mató a una mujer con una pistola de perdigones, que si bien no se vende como un juguete, funciona bajo el mismo principio.

El 21 de octubre, poco después de que los Boston Red Sox les ganaran a los New York Yankees para capturar el estandarte de la American League, un grupo de personas que celebraban en las afueras de Fenway Park hizo un desorden. La policía usó pistolas de perdigones para controlar a los celebradores fuera de control, pero un perdigón alcanzó a una estudiante del Emerson College en un ojo y le provocó la muerte.

La alerta de la academia no tienen nada que ver con la muerte de la estudiante. Sin embargo, se considera ampliamente que las armas descritas en el informe del grupo, al igual que la pistola de perdigones usada por la policía de Boston, no representan una amenaza mortal aunque también usan aire comprimido. De hecho, la estudiante universitaria pereció debido a una bala de gas pimienta que le atravesó el cráneo.

Dodd afirmó que la sala de emergencias en su hospital recibe cerca de una herida de pistola de aire cada semana, especialmente en verano. "En general, son heridas de tipo perforante, heridas penetrantes en los brazos, las piernas el pecho o el abdomen. Éstas tienden a ser muy serias. Los [proyectiles] pueden entrar a la cavidad abdominal, lo que quiere decir que tienen que ir a cirugía".

Las heridas en los ojos también son comunes y pueden llevar a la pérdida permanente de la visión, dijo. El informe añadió que si bien la protección de los ojos baja el riesgo de heridas en las personas que juegan a paintball, no lo eliminan por completo.

Dodd recomienda que los padres supervisen a los niños cuando usen las pistolas y que se aseguren de que sólo disparen a un blanco. Los usuarios de rifles de aire también deben usar protección para los ojos y disparar sólo a blancos. "Esto es seguro", dijo. "Pero no es usualmente el caso con los niños a los que les disparan con pistolas de aire. Generalmente, ellos también están jugando con pistolas de aire".

También dijo que se necesitan leyes más estrictas sobre la venta de pistolas a los niños más pequeños. "No son juguetes, son armas", apuntó.

Más información

Para saber más sobre las regulaciones de las pistolas sin pólvora, visite la Legal Community Against Violence.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com