Según un estudio, las tasas de televisores que caen encima de los niños son alarmantes

A medida que las familias compran más televisores, las caídas se han duplicado, halla un estudio

LUNES, 22 de julio (HealthDay News) -- La caída de televisores siguen siendo una fuente de lesiones graves en niños pequeños, según un estudio reciente.

Más de 17,000 niños sufren lesiones cada año por un accidente con un televisor, lo que supone un promedio de uno de estos accidentes cada media hora en Estados Unidos.

Y la tasa de lesiones va en aumento. En los últimos 22 años, a medida que el número de hogares con varios televisores se ha duplicado, también se han duplicado las lesiones causadas por caídas del televisor del lugar en que se encuentran sobre un niño que estaba debajo.

"Se trata de un ejemplo de una lesión que es tan prevenible que realmente es una tragedia que sigua sucediendo", afirmó el autor del estudio, el Dr. Gary Smith, presidente de Child Injury Prevention Alliance, una organización nacional sin ánimo de lucro. "Este trabajo es una llamada a la acción. Nos dice que no estamos haciendo lo suficiente para evitar este tipo de lesiones en las casas", afirmó.

Para realizar el estudio, publicado en línea el 22 de julio y en la edición impresa de agosto de la revista Pediatrics, los investigadores examinaron los datos de los accidentes relacionados con televisores recogidos por un grupo de aproximadamente 100 salas de emergencias de hospitales de Estados Unidos. Incluyeron todas las lesiones de niños menores de 18 años entre 1990 y 2012.

Aunque las lesiones debidas a que los niños chocaran con un televisor se redujeron de forma pronunciada, el número de casos en que un niño sufrió daños por la caída de un televisor aumentó en un 125 por ciento.

El grupo de edad que más a menudo sufrió alguna lesión por la caída del televisor fue el de los niños menores de 5 años, y casi dos terceras partes de ellos fueron chicos.

La cabeza y el cuello sufrieron daños en casi dos tercios de las lesiones. El diagnóstico más habitual fue el de cortes y daños en tejidos blandos, que explicaron casi tres cuartas partes de las lesiones tratadas por los médicos. Pero las conmociones cerebrales y otro tipo de golpes en la cabeza también fueron numerosos, ya que fueron el 13 por ciento de las lesiones de los niños menores de 5 años y el 7 por ciento de las lesiones de los demás niños.

Los investigadores piensan que el aumento de las caídas de televisores pueden explicarse, en parte, porque hay más familias que tienen más de un televisor en casa.

"Pero no se trata solo de que hay más televisores en casa. Pensamos que algo más está pasando", afirmó Smith.

Conforme los modelos viejos en forma de caja dan paso a las nuevas pantalla planas, los viejos televisores se están guardando en lo alto de las cómodas, estanterías y armarios. "Este tipo de mobiliario no está diseñado para ser un lugar seguro donde colocar un televisor", indicó.

En los casos donde los médicos anotaron el mueble relacionado con la caída, los investigadores hallaron que hubo un aumento de casi 4 veces a lo largo de los años en el número de ocasiones en que se trataba de una cómoda, una cajonera o un armario.

Además, los televisores viejos a menudo se dejan en los dormitorios o en los sótanos, lugares donde los padres no siempre están vigilando. Aproximadamente un 45 por ciento de las muertes de niños debido a caídas de televisores y de muebles se producen en los dormitorios, según la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor (CPSC) de EE. UU.

"Cuando se trata de los niños, querer es poder", afirmó Kim Dulic, vocera de la CPSC.

Dulic comentó que los niños pequeños a menudo abren los cajones de una cómoda y los usan como escalones para llegar hasta el televisor.

Por eso, afirmó, "animamos a los padres a que no dejen los controles remotos o cajas de jugos u otros objetos que un niño pudiera querer encima de una cómoda o un televisor".

También es importante fijar el televisor y el mueble sobre el que esté a la pared si hay niños pequeños en casa.

"Animamos a los consumidores a que hagan un sistema de seguridad y que fijen bien las dos cosas", afirmó Dulic.

Más información

SafeKids ofrece un listado a seguir para la seguridad en casa.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com