Un claro peligro: las mesas de cristal lesionan a miles de personas cada año

Female hand writes a note on a glass table
Female hand writes a note on a glass table

LUNES, 21 de septiembre de 2020 (HealthDay News) -- En el centro de traumatismos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, la Dra. Stephanie Bonne y su equipo notaron una serie de lesiones de pacientes provocadas por mesas de cristal rotas.

"Se trataba de lesiones significativas y bastante graves, que requirieron operaciones importantes y unas largas estadías en el hospital", señaló Bonne, profesora asistente de cirugía y directora médica de traumatismos. "Queríamos ver si podíamos averiguar si se sabía algo sobre esto. Y si no, quizá deberíamos hablar del tema".

El grupo de Bonne encontró que entre 2009 y 2015 en EE. UU. ocurrieron más de 3,200 casos de lesiones relacionadas con mesas de cristal en EE. UU. que requirieron atención en centros de traumatología. Los datos se recolectaron de los 96 hospitales muestreados que se incluyen en la base de datos del Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de las Lesiones. Se determinó que más de la mitad de las lesiones se originaron en mesas de cristal defectuosas, anotaron los investigadores.

Al multiplicar esto por los casi 5,000 centros de atención de emergencias de todo el país, el equipo de Bonne estimó que, cada año, en EE. UU. hay unos 13,800 casos de lesiones graves vinculadas con las mesas de cristal.

El equipo también observó más de cerca a los 24 casos que ocurrieron en su centro de traumatismo de nivel 1, que fueron tratados entre 2001 y 2016. En este grupo de tamaño más reducido, los investigadores encontraron que la mitad de sus pacientes experimentaron lesiones en los órganos profundos, la parte superior del torso, el abdomen o las cavidades articulares, y requirieron una cirugía. Alrededor de un 8 por ciento murieron en un periodo de un mes tras la lesión. Los niños menores de 7 años o los adultos a principio de la veintena sufrieron la mayoría de las lesiones.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente en línea de la revista American Journal of Surgery.

"En realidad redactamos esto como un llamamiento a la acción para la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor, y para que haya unos estándares obligatorios", comentó Bonne.

El catalizador de las lesiones varió, desde niños que saltaban desde el sofá hasta una mesa de centro hasta alguien que dejaba caer de forma accidental a un bebé en una mesa. A veces, las personas estaban moviendo los muebles, y la mesa se rompió en sus manos. Otras veces, colapsó cuando alguien se paró en la mesa.

"Parece una decisión tan inocua, que puede tener un impacto tan grande", comentó Bonne sobre la decisión de tener una mesa de cristal.

"Creo que es importante cuando se tienen hijos pequeños, cuando hay personas en casa que podrían caerse, pensar en esto cuando se sopesa si es la mejor opción para su hogar", aconsejó Bonne. "Y también para animar a los fabricantes a reconocer que se trata de un problema real y responsabilizarse de garantizar que su cristal sea templado o que sea suficientemente grueso para que no sea probable que se rompa".

Bonne lo comparó con las regulaciones que mejoraron la seguridad de los cristales de los coches.

"Se trató de un importante avance de salud pública, y podemos hacer lo mismo con los muebles", dijo Bonne. Ahora mismo, según la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de EE. UU., el cristal templado es obligatorio para las puertas, pero es voluntario para las superficies horizontales en Estados Unidos, apuntaron los investigadores.

Bonne también sugirió que la información provee una oportunidad para que los pediatras ofrezcan orientación, y pregunten a los padres sobre las mesas de cristal en casa de la misma forma en que podrían preguntar si las sustancias químicas están guardadas de forma segura o si las sillitas para el coche son del tamaño adecuado.

Aunque las mesas de cristal que se rompen pueden provocar lesiones significativas, las cifras son bajas en comparación con otras causas de lesiones graves, como las heridas por armas de fuego, que provocaron casi 40,000 muertes en 2017. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. también calculan que las muertes por accidentes en vehículos motorizados superaron a las 38,000 en 2017, y estima que, por cada muerte, nueve personas fueron hospitalizadas y 88 personas fueron tratadas y dadas de alta en los departamentos de emergencias.

Aunque el centro de traumatismo de la Rutgers atendió a un alto porcentaje de casos graves entre sus pacientes lesionados con mesas de cristal, esto puede variar

El Dr. Sean McGann, médico de emergencias de Jefferson Health, en Filadelfia, ha atendido a muchas lesiones menores por las mesas de cristal, pero no ha tratado a nadie con las lesiones mayores por las mesas de cristal que describe el equipo del centro de traumatismos de la Rutgers.

"El cristal en general es un mecanismo de lesión bastante significativo, pero no sé si, al menos en mi carrera, las mesas de cristal han sido un mecanismo significativo", comentó McGann, vocero del Colegio Americano de Médicos de Emergencias (American College of Emergency Physicians). "Independientemente de la frecuencia con que suceda, sí sucede".

El cristal dañado puede romperse en trozos grandes y afilados, que pueden funcionar de forma similar a un cuchillo, provocando laceraciones y heridas penetrantes. Los padres pueden ayudar a prevenir las lesiones con cristal (ya sea por los muebles, las ventanas u otras fuentes) al practicar la precaución y supervisar a sus hijos, aconsejó McGann.

"Obviamente, con los niños en general, siempre hay que vigilarlos y saber con qué y en qué están jugando, cuando se trata del cristal y las mesas en general", añadió McGann.

Más información

Podrá encontrar consejos para hacer que su hogar sea un ambiente más seguro en Safe Kids Worldwide.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com