Un lavado de solución salina podría aliviar la tendinitis de hombro.

Un estudio respalda la efectividad de la técnica guiada por ultrasonido

MIÉRCOLES 28 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un nuevo procedimiento mínimamente invasivo es un modo rápido y económico de tratar la tendinitis de hombro, informan investigadores italianos.

Los investigadores utilizaron una terapia percutánea (a través de la piel) guiada por ultrasonido para tratar los hombros de más de 2,000 personas (con una edad promedio de 42 años) con tendinitis calcificada, caracterizada por la formación de pequeños depósitos de calcio dentro de los tendones y el manguito rotador. Estos depósitos pueden causar dolor y restringir la movilidad.

La terapia percutánea guiada por ultrasonido es una procedimiento de 10 minutos en el que un radiólogo, guiado por ultrasonido, inyecta una solución salina en el manguito rotador para limpiar el área y descomponer el calcio. Luego se introduce una segunda aguja para eliminar los residuos de calcio. El tiempo de recuperación del paciente es de aproximadamente una hora.

En el 71.7 por ciento de los pacientes, la calcificación se eliminó por completo con un tratamiento, resultando en mejoras de la movilidad y reducción del dolor. En el 23.6 por ciento de los pacientes, se necesitó un segundo tratamiento debido a la presencia de más de una calcificación. En el 3.8 por ciento de los pacientes, la calcificación se había movido o disuelto antes del tratamiento. En el 0.9 por ciento de los pacientes, no se produjo un alivio de los síntomas, debido a la presencia de un desgarro en un tendón.

Los hallazgos debían ser presentados el miércoles en la reunión anual de la Radiological Society of North America en Chicago.

"Ésta es una terapia rápida, exitosa y económica para las calcificaciones de los tendones. Ofrece una reducción significativa y duradera de los síntomas", dijo en una declaración preparada el Dr. Luca M. Sconfienza, del departamento de radiología de A.O. Ospedale Santa Corona en Pietre Ligure, y el departamento de medicina experimental de la Universidad de Génova.

Aunque sólo unas cuantas instituciones ofrecen en estos momentos la terapia, ésta podría realizarse en cualquier hospital o clínica que tenga equipos de ultrasonido con una sonda superficial, apuntó Sconfienza.

Más información

El U.S. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases tiene más información sobre los problemas de hombros.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com