Estadounidenses de ascendencia hispana afrontan riesgo de enfermedad del hígado

Más susceptibles al tipo más común que se propicia con la diabetes y la obesidad

JUEVES 27 de enero (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los estadounidenses de origen hispano podrían estar a un riesgo mayor de desarrollar enfermedad del hígado graso no-alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) que otros grupos raciales, de acuerdo con un estudio en la edición de febrero de Hepatology.

La NAFLD es la enfermedad del hígado más común en los Estados Unidos y está asociada con la diabetes tipo 2 y la obesidad. La NAFLD es de tipo benigno. Sin embargo, su estado más avanzado, la esteatohepatitis, puede causar enfermedad crónica del hígado, cirrosis y cáncer.

La investigación se realizó de forma conjunta con la Universidad de California en San Francisco, la División de Investigación en Kaiser Permanente y los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

El estudio de 159 pacientes con NAFLD definitiva o probable encontró que el 45 por ciento era de raza blanca (en comparación con el 59 por ciento de los afiliados a Kaiser Permanente), y 28.3 por ciento eran hispanos (en comparación con el 10 por ciento de afiliados).

Los pacientes de raza negra constituyeron el 3 por ciento del grupo con NAFLD (en comparación con el 9 por ciento de afiliados), mientras que el por ciento de asiáticos con NAFLD fue similar al por ciento de afiliados.

La proporción mayor de hispanos en el grupo con NAFLD puede indicar que están a un riesgo mayor de la condición, de acuerdo con los autores del estudio.

El estudio también encontró que la NAFLD fue mucho más común entre los hombres asiáticos que las mujeres de este mismo grupo racial.

Estudios previos se han enfocado principalmente en personas de raza blanca.

"Nuestros hallazgos destacan la necesidad de incrementar la concienciación de la NAFLD entre las minorías raciales-étnicas, la necesidad de programas educativos culturalmente sensibles enfocados a la detección temprana y a la prevención de la NAFLD, al igual que a la necesidad de asegurar una representación adecuada de los grupos raciales y étnicos en estudios clínicos futuros", indicaron los autores del estudio.

Más información

La American Liver Foundation tiene más información acerca de NAFLD.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com