Un método de trasplante experimental de hígado se muestra inicialmente promisorio

La meta es producir hígados trasplantables a partir de material hepático sobrante
By:

DOMINGO, 13 de junio (HealthDay News/DrTango) -- Investigadores aseguran que un nuevo método de trasplante de hígado está avanzando en trabajos preliminares con ratas.

Los investigadores sugieren que su trabajo en el Centro para la Ingeniería en la Medicina del Hospital General de Massachusetts (MGH-CEM) podría llegar a encontrar la vía hacia la ingeniería de hígados frescos trasplantables que funcionan a partir de material hepático desechado.

La investigación, sobre la que se informa en línea el 13 de junio en Nature Medicine, se encuentra apenas en etapa de "prueba de concepto", aunque el equipo considera que ha logrado desarrollar un método de laboratorio para tomar tejido hepático estructural reducido a su mínima expresión y, en esencia, "regenerarlo con células hepáticas recién introducidas. Luego se insta a las células obtenidas a adherirse al andamiaje del receptor para que puedan desarrollarse y restablecer eventualmente la compleja red vascular del órgano.

Aunque esta técnica altamente compleja está muy lejos del punto en que pueda ser aplicable para seres humanos, esta posibilidad es esperanzadora en la comunidad del trasplante de hígado. Debido a una escasez drástica en órganos donados, unos 4,000 estadounidenses se ven privados cada año de trasplantes que potencialmente podrían salvar sus vidas.

"Existe un potencial significativo para generar lóbulos hepáticos completos con células humanas o animales", señaló en un comunicado de prensa del hospital el Dr. Martin Yarmush, coautor del estudio y director del MGH-CEM. "Aún así quedan varios asuntos por resolver", advirtió.

"Si se realiza con suficiente cuidado, este método llegaría finalmente a revolucionar la ingeniería de tejidos y proporcionar injertos que realmente funcionen para el hígado y otros tejidos complejos", agregó Yarmush.

Los autores señalaron que generar tejido hepático resulta particularmente retador teniendo en cuenta que cada una de las células del órgano son esencialmente fábricas metabólicas que deben estar en contacto constante con el intrincado sistema vascular.

El equipo buscó complementar trabajos anteriores dirigidos a la reconstrucción del tejido cardiaco de ratas, que es mucho menos delicado en estructura que el tejido hepático.

Los esfuerzos para eliminar células vivas de los hígados de las ratas hasta que los órganos fueran despojados de su base estructural fueron efectivos, seguidos por más éxito cuando el equipo reintrodujo de manera sintética las células a sus ubicaciones funcionales correctas para reconstituir las redes de vasos sanguíneos.

Los intentos posteriores para reintroducir motores primarios de células de función hepática, conocidos como hepatocitos, también funcionaron. Los injertos de tejido hepático así reconstruido luego se incluyeron nuevamente en el tejido del órgano en ratas vivas, aunque hasta ahora el equipo sólo ha logrado demostrar la función tisular normal por varias horas tras un trasplante de ese tipo.

En el comunicado de prensa, Korkut Uygun, autor principal, describió de todos modos el trabajo realizado hasta la fecha como "un comienzo muy bueno".

Es importante tener en cuenta que, aunque los nuevos hallazgos podrían resultar significativos, la investigación con animales con frecuencia no logra beneficios para los seres humanos.

Más información

Para más información sobre el trasplante de hígado, visite el Centro Nacional de Información sobre Enfermedades Digestivas (National Digestive Diseases Information Clearinghouse).


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com