Una proteína clave podría explicar por qué los hombres están en mayor riesgo de cáncer de hígado

Estudio halla que la IL-6 causa daños en el órgano, pero el estrógeno ayuda a prevenir esa lesión

JUEVES 5 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores informan que los hombres producen más de una proteína asociada al cáncer de hígado que las mujeres. El hallazgo podría explicar por qué los hombres tienen una tasa más alta de cáncer de hígado que las mujeres, señala el equipo estadounidense.

El cuerpo produce la proteína, llamada interleucina-6 (IL-6), como respuesta a daños en el hígado. La IL-6, a su vez, aumenta a la inflamación hepática crónica que causa el cáncer.

Las mujeres no sólo producen una menor cantidad de la proteína, sino que un equipo de la Universidad de California en San Diego halló que el estrógeno controla la cantidad de proteína que generan las mujeres.

Los cánceres de hígado se deben a enfermedades hepáticas crónicas, consumo excesivo de alcohol, hepatitis B o C, o un historial familiar de cáncer. Los hombres son de tres a cinco veces más propensos a desarrollar cáncer de hígado que las mujeres.

En su estudio, el equipo primero administró a los ratones un agente cancerígeno. Todos los ratones machos desarrollaron cáncer de hígado, en comparación con una de cada cinco hembras.

Los investigadores hallaron niveles más altos de IL-6 en los machos que en las hembras. Y cuando administraron el agente cancerígeno a los ratones que no eran capaces de producir la IL-6, sólo uno de cada 10 machos desarrolló el cáncer.

Los investigadores también trataron a un tercer grupo de ratones machos con estrógeno y luego le administraron un agente cancerígeno. En ese caso, las tasas de cáncer de hígado siguieron siendo las mismas que las de las hembras normales.

Un análisis más profundo a las células del hígado reveló que el estrógeno ayudaba a reducir la producción de la IL-6.

"Aunque algunos órganos, como los senos, están influenciados claramente por el sexo, otros, como el hígado, no lo están", dijo en una declaración preparada Willscott Naugler, profesor clínico en el departamento de medicina de la UCSD. "Así que resulta bien interesante que la inflamación del hígado se vea suprimida de manera tan marcada por los estrógenos. Esto plantea la posibilidad de que órganos que no están asociados generalmente con las diferencias de sexo puedan estar regulados por el mismo principio. El cáncer de vejiga, por ejemplo, ocurre con más frecuencia en los hombres que en las mujeres, y las diferencias podrían ser el resultado de altos niveles de IL-6 e inflamación en las vejigas masculinas".

En el artículo, que aparece en la edición de julio de Science, los investigadores sugieren que reducir la cantidad de IL-6 en los hombres o administrar a los hombres un compuesto similar al estrógeno podría ayudar a reducir las tasas de cáncer de hígado.

Más información

Para saber más sobre el cáncer de hígado, visite el U.S. National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of California, San Diego, news release, July 5, 2007
Consumer News in Spanish