Cuando ocurren errores médicos, unas disculpas sirven de mucho

Un estudio encontró que las probabilidades de demandas y de pagos cuantiosos no eran más altas cuando los hospitales se responsabilizaban por un error
doctor and patient
doctor and patient

MARTES, 3 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Los hospitales que asumen la responsabilidad de los errores médicos no tienen un riesgo más alto de demandas o de acuerdos más costosos, encuentra un nuevo estudio.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores resisaron 989 errores médicos que ocurrieron en seis hospitales de Massachusetts entre 2013 y 2015. Los hospitales participaban en un programa que informa a los pacientes de los errores médicos, piden disculpas por ellos, prometen investigar y corregir el problema, y ofrece alguna compensación.

Apenas un 5 por ciento de los errores médicos condujeron a reclamaciones o demandas por mala praxis, según el informe. Cuando el programa llevó a una compensación, la mediana de pago fue de 75,000 dólares. En 2015, la mediana de pago nacional cuando los demandantes ganaron las demandas por mala praxis fue de unos 225,000 dólares.

El estudio aparece en la edición del 2 de octubre de la revista Health Affairs.

"Nuestros hallazgos sugieren que los programas de comunicación y resolución no conducen a unos mayores costos por responsabilidad legal cuando los hospitales cumplen con sus compromisos de ofrecer una compensación de forma proactiva", escribieron la autora líder, Michelle Mello, profesora de investigación y políticas de salud, y de derecho, en la Universidad de Stanford, en California, y sus colaboradores.

Los errores médicos son una importante causa de muerte en Estados Unidos, y las demandas que pueden provocar son un problema importante para hospitales y médicos, anotaron los autores del estudio.

El programa de responsabilidad examinado en el estudio no solo redujo los costos por responsabilidad legal, sino que también condujo a mejoras importantes en la seguridad del paciente, señalaron los investigadores.

"En estos programas, los hospitales hacen un escrutinio de cada evento de daños graves para responder a la pregunta '¿Qué podemos aprender?'", comentó Mello en un comunicado de prensa de la universidad. "Tradicionalmente, el enfoque de un gestor de riesgos han sido los pacientes que se quejan sobre la atención o amenazan con demandar. Pero todo paciente merece saber que lo que le sucedió se está tomando en serio".

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) describe cómo los pacientes pueden ayudar a evitar errores médicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com