¡Doctor, es la otra rodilla!

surgeon
surgeon

JUEVES, 18 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Imagínese que se somete a una cirugía para la rodilla, y averigua que el cirujano operó la pierna que no era. O que recibió un fármaco al que es alérgico.

Es algo que ocurre. De hecho, más o menos 1 de cada 20 pacientes es víctima de errores médicos prevenibles, y un 12 por ciento de esos casos resultan en una discapacidad permanente o en la muerte, señalan los investigadores.

La mayoría de los daños prevenibles son provocados por los medicamentos y otros tratamientos (un 49 por ciento) y por los procedimientos invasivos, encontró el estudio.

Los errores médicos prevenibles son más comunes en las unidades quirúrgicas y de cuidados intensivos que en los hospitales generales, y ocurren con la frecuencia más baja en las unidades obstétricas, según investigadores de Reino Unido dirigidos por Maria Panagioti, del Centro de Investigación Traslacional en Seguridad de los Pacientes del NIHR del Área Metropolitana de Manchester.

Los daños prevenibles resultan en unos 9.3 mil millones de dólares en costos de atención de la salud adicionales en Estados Unidos, según el estudio.

Los hallazgos se basan en datos de 70 estudios observacionales en que participaron más de 337,000 pacientes, la mayoría adultos. De ellos, más de 28,000 experimentaron incidentes nocivos, y más de 15,000 sufrieron daños prevenibles.

Los hallazgos sugieren que reducir el daño prevenible a los pacientes podría conducir a mejoras significativas en la atención médica y a ahorros considerables en los costos de los sistemas de atención de la salud de todo el mundo, plantearon Panagioti y sus colaboradores.

El estudio afirma que "el daño prevenible a los pacientes es un grave problema en todos los ámbitos de la atención médica", escribieron los investigadores. Añadieron que "las áreas prioritarias son la mitigación de las fuentes importantes de daños prevenibles a los pacientes [como los incidentes que implican a medicamentos] y un mayor enfoque en las especialidades médicas avanzadas".

También es importante reunir evidencias de todas las especialidades médicas, como la atención primaria y la psiquiatría, los grupos de pacientes vulnerables y los países en desarrollo, añadieron.

El estudio se publicó en la edición del 17 de julio de la revista BMJ.

En un editorial publicado junto con el estudio, expertos de la Escuela de Economía de Londres y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard afirmaron que el estudio "sirve como recordatorio del alcance de la prevalencia del daño médico en los sistemas de salud, y algo importante es que llama la atención a la alta proporción que es potencialmente prevenible".

Los autores del editorial dijeron que se debe mejorar la capacidad de medir el daño prevenible. "Esto incluye fomentar una cultura que permita un registro más sistemático de los eventos que casi sucedieron, identificar los daños a lo largo de múltiples ámbitos de la atención y países, y empoderar a los pacientes para ayudar a garantizar un sistema de salud seguro y efectivo", plantearon en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece consejos sobre cómo usted puede prevenir los errores médicos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com