Las muertes en combate de EE. UU. se han reducido bajo el 'principio de la hora de oro', según un estudio

Según una norma del Pentágono de 2009, los soldados lesionados se tienen que transportar a centros de tratamiento en un periodo de 60 minutos

MIÉRCOLES, 30 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Un transporte más rápido en helicóptero ayudó a reducir las muertes entre los soldados de EE. UU. que sufrieron lesiones graves de combate en Afganistán, señalan unos investigadores.

En 2009, el Pentágono introdujo lo que se conoce como el principio de la hora de oro, ordenando que los soldados con lesiones críticas sean transportados en helicóptero del campo de batalla a un centro de tratamiento en un plazo de una hora. El estándar anterior era de dos horas.

Los investigadores analizaron datos de más de 21,000 bajas de militares de EE. UU. que ocurrieron en Afganistán entre septiembre de 2001 y marzo de 2014.

En ese periodo, la tasa de mortalidad en combate se redujo de un 16 por ciento a alrededor de un 10 por ciento; la tasa de mortalidad de casos se redujo del 13.7 al 7.6 por ciento; y la tasa de mortalidad por las lesiones se mantuvo sin cambio, en alrededor de un 4 por ciento.

La reducción en la mortalidad de casos se asoció con un aumento en la cantidad de soldados lesionados que fueron transportados al centro de tratamiento en un plazo de una hora, lo que salvó casi 360 vidas, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 30 de septiembre de la revista JAMA Surgery.

Los datos de más de 4,500 soldados heridos mostraron que la media de tiempo de transporte en helicóptero se redujo de 90 a 43 minutos en ese periodo. La cantidad de bajas que llegaron al centro de tratamiento en el plazo de una hora aumentó de alrededor de un 25 por ciento a un 75 por ciento.

Los investigadores también encontraron que el porcentaje de soldados críticamente lesionados muertos en combate fue más bajo entre los que recibieron una transfusión de sangre y fueron transportados en una hora o menos, y que el porcentaje de los que murieron por sus lesiones fue más bajo entre los tratados inicialmente por hospitales que ofrecen respaldo de combate.

"Reducir el tiempo desde la lesión hasta la llegada al centro de tratamiento fue un desafío para el sistema completo de traumatología, ya que llegaron más bajas con lesiones críticas, que entonces se beneficiaron de la atención que recibieron", escribieron el autor del estudio, el Dr. Russ Kotwal, y sus colaboradores del Instituto de Investigación Quirúrgica del Ejército de EE. UU., de la Base Conjunta de San Antonio-Fuerte Sam Houston en San Antonio, Texas.

En un editorial que acompañó al estudio, el Dr. Todd Rasmussen, del Programa de Investigación sobre la Atención a las Bajas en Combate de EE. UU. del Fuerte Detrick, en Maryland, escribió que "la reducción en el porcentaje de muertos en combate tras el cambio de la política en 2009 ofrece unas evidencias claras del efecto de una capacidad mejorada durante la 'hora de oro' tras la lesión".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre la salud de los militares y de los veteranos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com