Un estudio localiza las causas de la enfermedad de la guerra del Golfo

En la mayoría de los casos, se trató de la exposición a las toxinas empleadas por el ejército estadounidense, según los investigadores
soldiers in desert
soldiers in desert

LUNES, 1 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- La exposición a los pesticidas y a otras toxinas parece ser la causa de la enfermedad de la guerra del Golfo en los veteranos estadounidenses, según un nuevo análisis.

Los investigadores de la Universidad de Boston revisaron los estudios sobre la enfermedad de la guerra del Golfo, y afirmaron que sus hallazgos muestran "de forma clara y consistente" un vínculo entre el trastorno y la exposición a pesticidas y tomar pastillas de bromuro de piridostigmina (PB), que pretendía proteger a las tropas de los efectos del gas nervioso.

También hay evidencias de una conexión entre la enfermedad de la guerra del Golfo y la exposición a agentes de gas nervioso, el sarín y el ciclosarín, y a las emisiones de los incendios de los pozos de petróleo, según los hallazgos publicados en la edición de enero de la revista Cortex.

Estas toxinas causaron daños en los sistemas nerviosos e inmunitarios de las tropas, y redujeron la cantidad de materia blanca y gris en los cerebros de los veteranos, comentó la líder del estudio, Roberta White, en un comunicado de prensa de la universidad. White es profesora de salud ambiental en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston.

Las causas principales de la enfermedad de la guerra del Golfo es el "fuego amigo", comentó el coautor del estudio, James Binns. "Nos lo hicimos a nosotros mismos", afirmó en el comunicado de prensa.

"Los pesticidas, el PB y el gas nervioso liberados al destruir las instalaciones iraquíes, son todos casos de fuego amigo. Eso podría explicar por qué el gobierno y los líderes militares han sido tan reacios a reconocer lo que pasó", dijo Binns.

Aproximadamente 700,000 soldados estadounidenses lucharon en la guerra del Golfo hace 25 años, y hasta 250,000 veteranos de ese conflicto tienen la enfermedad de la guerra del Golfo, según los investigadores. Es un trastorno debilitante que presenta síntomas como la fatiga, dolor de las articulaciones o muscular, dolores de cabeza, problemas de concentración o de memoria, problemas gastrointestinales y erupciones cutáneas.

Durante años, los veteranos de la guerra del Golfo han afirmado que el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. no se ha tomado la enfermedad de la guerra del Golfo en serio. En 2008, un comité creado por el Congreso y dirigido por la Casa Blanca publicó un informe que afirmaba que la enfermedad de la guerra del Golfo es un trastorno real que se diferencia de los síndromes relacionados con el estrés.

El informe del Comité Asesor de Investigación sobre las Enfermedades de los Veteranos de la Guerra del Golfo hizo un llamado a que se realizaran investigaciones sobre las causas y los tratamientos de las enfermedades. Binns fue el presidente de ese comité.

Los esfuerzos para encontrar tratamientos efectivos para la enfermedad de la guerra del Golfo no han tenido éxito, pero las investigaciones recientes han empezado a ofrecer pistas promisorias, añadieron los investigadores.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la enfermedad de la guerra del Golfo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com