Ayuda para la resaca

Consejos para sobrevivir la mañana siguiente a la gran noche anterior

Martes, 1 de enero (HealthDayNews) -- Ah, sí, la cabeza te da vueltas, tienes un sabor pastoso en tu boca, sientes náuseas y una sensación de que la muerte sería preferible a abrir tus ojos y salir de la cama.

Bienvenido a las consecuencias de la Despidida de Año, mejor conocida como la resaca de la temporada. Aquí tenemos algunos consejos de expertos sobre las resacas y cómo recuperarse de ellas.

"La ingestión de alcohol puede producir metabólicos tóxicos", indicó Manuela Newman directora del Laboratorio Toxicológico In Vitro en el Centro de Ciencias de la Salud de Sunnybrook en Toronto. "El alcohol se descompone en el cuerpo por medio de diferentes enzimas . . . que son responsables de metabolizar el etanol que se ingiere".

Diferentes tipos de personas tienen diferentes cantidades de esas enzimas, dependiendo del género y la raza. Por ejemplo, las mujeres tienes menos cantidad que los hombres, y debido a que los japoneses varones tienen menos, son muy sensitivos a pequeñas cantidades de alcohol, comentó Newman.

El Dr. Michael Shlipak, un profesor auxiliar de medicina en la Universidad de California, San Francisco, indicó que muchos síntomas de resaca son asociados con deshidratación y niveles reducidos de azúcar en la sangre. "Sin embargo, creemos que hay también una reacción inflamatoria creada no sólo por el alcohol, sino por las impurezas que vienen con éste. Esas impurezas se llaman congéneres", explicó.

Los estudios sugieren entre sentirse un poco indispuesto y sentirse como si tu cuerpo fuera un territorio de prueba nuclear se debe mayormente a la reacción inflamatoria. Bebidas diferentes tienes diferentes niveles de congéneres. La vodka clara, sin olor y virtualmente sin sabor tiene muy poco, mientras que el brandy, el whisky y el coñac tienen altos niveles. Aproximadamente de seis a ocho horas luego de haber tomado el último trago, y estás sufriendo de la resaca, tu nivel de alcohol en la sangre es probablemente 0, pero eso no significa que seas capaz de ejecutar tareas.

"Hay muchas funciones tanto cognoscitivas como físicas que una persona no puede ejecutar muy bien cuando tienen una resaca", comentó Shlipak. Puede ser que des 0 en una prueba de aliento, pero buena suerte en pasar una prueba de conducir o de volar.

Y cualquiera que haya ido a trabajar la mañana siguiente luego de haber bebido demasiado puede hablarte de que la resaca hace significativamente incapaz ejecutar tareas simples ocupacionales y gerenciales. "No es tan benigna como muchos tienden a pensar", comentó Shlipak.

Las resacas han impulsado una serie de remedios folclóricos. En México, angustiosos tomadores tienen una fe absoluta en tripas hervidas. Los irlandeses ingieren carne de res enlatada y repollo para el desayuno luego de una noche de demasiado Guinness.

Los finlandeses prefieren el salado arenque completo con un poco de vodka tibia, mientras que en Turquía la cura seleccionada es yogurt y dos dientes de ajo. Los coreanos recomiendan té de aliso y regaliz. Y los residentes de Québec se dirigen a la poutine más cercana para una ayuda de papas fritas, caldillo de carne y requesón. Pero Shlipak señaló que la mayoría de los remedios folclóricos probablemente no funcionarán luego del hecho.

El consejo más común y el mejor es tomar mucha agua y comer mientras tomas. "Eso aminora la cantidad de intoxicación, y disminuirá la cantidad de la resaca", explicó Shlipak.

Pero para la mañana siguiente, lo mejor es mantenerse tomando agua y utilizar aspirina, acetaminofén o ibuprofén para reducir los dolores de cabeza.

Y recordar que la próxima vez, hay sólo una forma segura de evitar una resaca: "Lo único es no tomar, o no tomar en exceso", concluyó Shlipak.

Qué hacer

Para leer más acerca de algunas "curas" a "las resacas", incluyendo el método de "pelo de perro", visita Allsands.com, Todo sobre las Resacas o la Guía Global de la Resaca.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com