Beber podría aumentar el riesgo de cáncer de mama

El efecto fue especialmente fuerte para los tipos de tumores sensibles al estrógeno, según halla un estudio

DOMINGO 13 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- El alcohol, aunque se consuma en pequeñas cantidades, aumenta el riesgo de cáncer de mama, sobre todo del cáncer de mama con receptor de estrógeno y receptor de progesterona positivos, según muestra un estudio reciente.

Un segundo estudio le dio seguimiento a los hallazgos, que fueron presentados el domingo en la reunión anual de la American Association for Cancer Research en San Diego. Este segundo estudio encontró una relación entre el riesgo de cáncer de mama y dos genes involucrados en el metabolismo del alcohol.

Datos anteriores habían sugerido que consumir alcohol aumentaba el riesgo de cáncer de mama, aunque los mecanismos precisos aún no han sido esclarecidos.

En algunas formas de cáncer de mama, las células malignas tienen receptores que las hacen sensibles a hormonas como el estrógeno. El primer estudio pretendía determinar si el estatus del receptor hormonal del tumor influenciaba la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer de mama.

En el estudio, un equipo dirigido por la Dra. Jasmine Lew del U.S. National Cancer Institute dio seguimiento a más de 184,000 mujeres postmenopáusicas durante un promedio de siete años.

Las que bebían menos de una copa al día tenían un riesgo 7 por ciento mayor de cáncer de mama en comparación con las abstemias, informó el equipo. Las mujeres que bebían entre una y dos copas al día tenían un riesgo 32 por ciento mayor y las que bebían tres o más copas de alcohol al día experimentaban un incremento de hasta 51 por ciento en el riesgo.

Pero el riesgo se observó principalmente en el 70 por ciento de los tumores clasificados con receptor de estrógeno y receptor de progesterona positivos. Los investigadores sospechan que el alcohol podría tener un efecto sobre el cáncer de mama vía un efecto sobre el estrógeno.

El riesgo era similar independientemente de que las mujeres consumieran cerveza, vino o licor, anotó el equipo del NCI.

El segundo estudio examinó a fondo otros posibles mecanismos a través de los cuales el consumo de alcohol incrementa el riesgo de cáncer de mama.

"Durante años, hemos sabido que existe una relación entre beber alcohol y el riesgo de cáncer de mama, pero nadie sabe aún cuáles son los mecanismos biológicos subyacentes", apuntó la Dra. Catalin Marian, autora principal del estudio y catedrática de investigación en oncología en el Centro oncológico integral Lombardi en la Universidad de Georgetown, D.C. "El paso lógico era comenzar a analizar los genes que metabolizan el alcohol".

Y de hecho, dos de estos genes, el ADH1B y el ADH1C, fueron asociados con un aumento de cuatro veces en el riesgo de cáncer de mama.

Pero el estudio no demuestra una relación definitiva de causa y efecto. "Se trata de una asociación", dijo Marian. "Este tipo de estudio es bueno para el planteamiento de hipótesis. No es una conclusión definitiva. Otros estudios necesitan confirmar estos hallazgos".

Otro investigador recomendó precaución al momento de interpretar los resultados de ambos estudios.

"Aún es demasiado pronto para emplear los resultados de este estudio en un escenario clínico o para avanzar un mensaje de salud pública", dijo el Dr. Peter Shields, coautor del estudio de genética y subdirector del Centro oncológico integral Lombardi.

Sin embargo, agregó que los hallazgos "constituyen en verdad un avance científico y si se logran replicar en otros estudios, tendrán un gran significado clínico".

Más información

Más información sobre el cáncer de mama en el U.S. National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com