Beber reduce el riesgo de artritis reumatoide

Un estudio señala que tomar tres bebidas de alcohol a la semana puede recortar el riesgo en 50 por ciento

JUEVES 5 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio halla que beber alcohol de manera regular podría reducir el riesgo de artritis reumatoide.

Se ha demostrado que el alcohol reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, y ahora este nuevo estudio muestra que beber también podría reducir el riesgo de artritis reumatoide tanto como en 50 por ciento. Este hallazgo subraya la importancia de los factores del estilo de vida en el desarrollo de la artritis reumatoide, dijeron los autores del estudio.

"El consumo moderado de alcohol no es nocivo y podría en algún contexto ofrecer beneficios respecto al riesgo de aparición futura de la artritis reumatoide", dijo el investigador principal Henrik Kallberg, del Instituto de medicina ambiental del Instituto Karolinska en Estocolmo.

"Además, nuestro trabajo subraya que fumar podría estimular el desarrollo de la artritis reumatoide", agregó Kallberg.

El informe fu publicado en la edición en línea del 4 de junio de Annals of the Rheumatic Diseases.

Para la investigación, el equipo de Kallberg recopiló datos sobre 2,750 hombres y mujeres que formaron parte de dos estudios sobre artritis reumatoide. Entre estas personas, 1,650 tenían artritis reumatoide.

A todos los participantes del estudio se les preguntó sobre su estilo de vida, incluido cuánto fumaban y bebían. Además, se realizaron análisis de sangre para comprobar los factores de riesgo genéticos de la artritis reumatoide.

Los investigadores hallaron que tanto los hombres como las mujeres que bebían con regularidad eran menos propensos a desarrollar artritis reumatoide. De hecho, los que bebían en mayor cantidad redujeron su riesgo para desarrollar la enfermedad en 50 por ciento, en comparación con los que bebían menos.

"Beber más de tres bebidas a la semana está asociado con una reducción de 50 por ciento en el desarrollo de la artritis reumatoide", dijo Kallberg.

Asimismo, en las personas que tenían anticuerpos para un grupo de proteínas involucradas en el desarrollo de la artritis reumatoide, beber alcohol también redujo el riesgo de desarrollar la enfermedad. Y en la mayoría de los fumadores que tenían factores de riesgo genéticos para la artritis reumatoide, beber también redujo el riesgo de la enfermedad. Fumar es un factor de riesgo importante para la artritis reumatoide y ese riesgo aumenta para los que tienen una susceptibilidad genética a la enfermedad, anotaron los investigadores.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico utiliza sus propios anticuerpos para atacar las articulaciones, causando dolor e hinchazón así como pérdida de función en las articulaciones. Se desconocen las causas de la enfermedad, pero los investigadores sospechan que existe un fuerte componente genético así como riesgos del estilo de vida.

El Dr. John Hardin, director científico de la Arthritis Foundation, dijo que los hallazgos de que el alcohol podría ayudar a prevenir la artritis reumatoide no le sorprendieron.

"Este estudio atrae la atención al hecho de que hay factores ambientales que desencadenan la artritis reumatoide", dijo.

Hay una variedad de factores ambientales que pueden promover la enfermedad o ayudar a prevenirla, dijo Hardin. "Esto significa que las cosas que causan un estado inflamatorio en el cuerpo son una amenaza que podría desencadenar en artritis reumatoide", dijo.

"Sabemos que fumar es uno de los factores asociados a una respuesta inflamatoria sistemática", dijo Hardin. "También sabemos que el alcohol es un antiinflamatorio leve".

Sin embargo, Hardin se mostró cauteloso sobre recomendar el consumo de alcohol para evitar la artritis reumatoide. "Este estudio no bebería entenderse una licencia para beber, porque hay muchos peligros graves asociados a consumir alcohol en exceso", apuntó.

Más información

Para conocer más sobre la artritis reumatoide, visite la U.S. National Library of Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com