Consumir incluso un poco de alcohol en el embarazo aumenta el riesgo de aborto espontáneo, según un estudio

pregnant woman drinking wine
pregnant woman drinking wine

MARTES, 27 de agosto de 2019 (HealthDay News) -- Apenas una cantidad pequeña de alcohol durante el embarazo puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo, advierten unos investigadores.

Analizaron 24 estudios realizados entre 1970 y 2019 que incluyeron a más de 231,000 mujeres embarazadas.

Encontraron que beber alcohol durante el embarazo, incluso cantidades pequeñas, aumenta las probabilidades de aborto espontáneo en un 19 por ciento. Entre las mujeres que consumían menos de cinco bebidas por semana, cada bebida adicional por semana durante el embarazo se vinculó con un riesgo un 6 por ciento más elevado de aborto espontáneo.

"Dado que el alcohol es una de las exposiciones más comunes a principios del embarazo, es esencial comprender cómo el consumo se relaciona con el aborto espontáneo", planteó la investigadora principal, Alex Sundermann, estudiante doctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee.

"En la cultura popular, los resultados adversos del embarazo, como el síndrome de alcoholismo fetal, con frecuencia se asocian con un consumo empedernido. Pero nuestro metaanálisis indica que incluso un consumo modesto de alcohol tiene un impacto significativo en el riesgo de aborto espontáneo", comentó en un comunicado de prensa de la universidad.

La revisión apuntó a importantes lagunas en el conocimiento, por ejemplo cómo el momento del consumo de alcohol durante el embarazo se relaciona con el riesgo de aborto espontáneo.

Un estudio anterior encontró que la mayoría de las mujeres dejan de beber alcohol tras averiguar que están embarazadas, pero ningún estudio tomó en cuenta cómo esto afecta al riesgo de aborto espontáneo.

"El momento de la exposición al alcohol indudablemente es significativo, pero no se ha estudiado bien", dijo Sundermann.

"La base del desarrollo fetal se construye en esas primeras semanas de gestación, antes de que el embarazo pueda ser detectado por una prueba de embarazo para realizar en casa, y ese también es el momento en que la exposición al alcohol tiene la mayor prevalencia. Es esencial que comprendamos el impacto del consumo en esas primeras semanas", comentó.

Sundermann anotó que 1 de cada 3 mujeres experimenta un aborto espontáneo, pero muchas nunca reciben respuestas respecto al motivo de que su aborto espontáneo ocurriera.

Enfatizó la necesidad de más investigación sobre los factores de riesgo del aborto espontáneo.

"La mayoría de las mujeres están motivadas a hacer cualquier cosa que puedan por la salud de su embarazo. Queremos ofrecer esta información para empoderar a las mujeres para que tomen las mejores decisiones", añadió Sundermann.

El metaanálisis se publicó en una edición reciente de la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research.

Más información

March of Dimes ofrece más información sobre el aborto espontáneo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com