El alcohol podría elevar el riesgo de algunos cánceres de mama

Un estudio halla que beber alcohol se asocia con un incremento en los cánceres con receptores hormonales positivos

LUNES, 23 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Aunque los expertos sospechan desde hace tiempo que el alcohol es un factor de riesgo en el cáncer de mama, una nueva investigación sugiere que se relaciona más fuertemente con algunos tipos de tumores.

Investigadores cuyo informe aparece en la edición del 24 de agosto de la Journal of the National Cancer Institute, encontraron que las mujeres que consumían una bebida alcohólica al día estaban en mayor riesgo de desarrollar cánceres de mama con receptores de estrógeno y progesterona positivos.

El consumo de alcohol también se relacionó con un mayor riesgo de cánceres de mama no invasivos, pero no con tumores invasivos.

Es probable que el alcohol no sea el único factor en juego aquí, agregó la Dra. Gretchen Kimmick, profesora asociada de medicina en el Centro Médico de la Universidad de Duke.

"No es un hallazgo sorprendente, [pero] cuando se estratificó por el uso de terapia de reemplazo hormonal, el efecto desapareció, por lo que probablemente tenga bastante que ver con otras cosas y no sólo con el alcohol", destacó.

Para este estudio, los investigadores dieron seguimiento a 88,000 mujeres estadounidenses posmenopáusicas que participaron en el estudio Iniciativa de Salud de las Mujeres de 1993 a 1998.

Las mujeres informaron sobre la cantidad de bebida que tomaban, pero sólo en un punto en el tiempo: No suministraron información sobre su historial de consumo de alcohol ni se actualizó la información a medida que avanzaba el estudio.

Las mujeres que consumían siete o más bebidas a la semana tenían un mayor riesgo de cáncer de mama con receptor hormonal positivo, pero sólo para el carcinoma lobular y no para el ductal, que es el tipo más común. Esto fue en comparación con las que no tomaban alcohol.

"Fue un poco sorprendente que para el tipo más común de cáncer de mama, el cáncer de mama ductal, no encontrásemos ninguna relación con el alcohol", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Christopher Li, miembro del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle. "Realmente se limitaba al cáncer lobular, donde la magnitud del riesgo era mucho más fuerte que la observada en el cáncer de mama en general".

El riesgo de tumores con receptores de estrógeno y progesterona positivos aumentaba en 8 por ciento por bebida alcohólica al día. El riesgo de cánceres con receptores de estrógeno positivos pero receptores de progesterona negativos aumentaba en 12 por ciento por bebida alcohólica al día.

Tanto los cánceres lobular como de receptores hormonales positivos tienen mejores tasas de supervivencia que los demás.

"Reducir el consumo de alcohol disminuirá el riesgo de cáncer de mama, además hay muchas otras cosas que sabemos aumentan el riesgo de forma similar al alcohol. Ningún factor en particular causa cáncer de mama en sí mismo. Probablemente estén todos relacionados, por lo que estamos tratando de averiguar cuáles son los múltiples factores que causan cáncer de mama en las mujeres", apuntó Kimmick.

"Sabemos que el alcohol es un factor de riesgo bien establecido que se relaciona con el cáncer de mama. Lo particularidad de este estudio es que se intentó diferenciar el tipo de cáncer", dijo la Dra. Sandhya Pruthi, especialista en salud de los senos de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota. "Hay tantas variedades distintas de cáncer, y el cáncer ductal invasivo es el más común, ya que representa casi el 70 por ciento de todos los diagnósticos de cáncer de mama".

Aunque los hallazgos no tienen mucha importancia clínica, ya que las mujeres no saben de antemano si o qué tipo de cáncer podrían desarrollar, Pruthi sugirió que estos hallazgos podrían incitar otras investigaciones sobre si otros factores de riesgo, por ejemplo, como tener el primer periodo menstrual a una edad temprana, podrían relacionarse con tipos específicos de cáncer.

"Este estudio muestra que el alcohol es un [factor de] riesgo para el desarrollo del cáncer de mama, y creo que se debería asesorar a las mujeres de que [el consumo de alcohol] sí incrementa el riesgo de cáncer de mama", agregó el Dr. Jay Brooks, director de hematología y oncología del Ochsner Health System en Baton Rouge, Luisiana. "Las mujeres deberían recibir asesoramiento [sobre el riesgo], pero deben tomar la decisión de cuán importante es el alcohol en sus vidas".

Más información

La American Cancer Society tiene información sobre cómo el alcohol se relaciona con los diferentes tipos de cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com