El alcohol y su salud: una visión realista

couple eating out
couple eating out

JUEVES, 9 de mayo de 2019 (HealthDay News) -- La dieta mediterránea encabeza consistentemente la lista de planes de alimentación que ofrecen beneficios para la salud, y uno de los muchos motivos por los cuales les gusta a las personas es que permite cantidades moderadas de vino tinto. Pero no hay una prueba definitiva de que el vino, ni ninguna forma de alcohol, deba incluirse en el menú de ninguna persona.

Y un análisis de muchos estudios observacionales realizados sobre el consumo de alcohol, que se publicó en la revista The Lancet, ha reiniciado la conversación. Encontró que incluso una copa al día podría hacer daño a algunas personas, y que los riesgos asociados con el alcohol, incluyendo algunos tipos de cáncer, aumentan a partir de esa cantidad.

Eso no quiere decir que deba dejar de beber, sino que el consumo de alcohol se debe evaluar con su perfil de salud específico en mente.

Un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine en 2015 reportó sobre un ensayo de dos años en que participaron tres grupos de adultos con diabetes tipo 2. Comparó los efectos de beber agua mineral con beber vino tinto o blanco con la cena.

Los dos grupos que bebieron vino experimentaron beneficios en el control del azúcar en la sangre. Los que bebían vino tinto también experimentaron unos beneficios modestos en la salud cardiaca, lo que incluía un colesterol HDL (el "bueno") más alto, lo que es importante porque las complicaciones de la diabetes incluyen a la enfermedad cardiaca. Pero incluso en ese estudio hubo algunas salvedades.

No todo el mundo metaboliza ni se beneficia del alcohol de la misma forma. Además, en el estudio participaron personas que ya tenían diabetes, así que no se pueden sacar conclusiones sobre el vino como forma de prevenir la enfermedad.

En general, los estudios controlados sobre el consumo de alcohol con participantes humanos son poco comunes. La mayoría de las investigaciones que llegan a los titulares, incluyendo un estudio británico que observó cómo el vino tinto podría ayudar a prevenir el cáncer de colon, se realizaron en ratones, no en personas. Y que un poco sea bueno no significa que más sea mejor. Cualquier beneficio del alcohol se puede ver superado rápidamente por los riesgos si uno exagera. El consumo excesivo de alcohol puede provocar daño hepático y aumentar el riesgo de depresión, de caídas y de otros accidentes, así como de algunos tipos de cáncer. También puede conducir a problemas en las relaciones personales y profesionales.

Como recordatorio, la moderación significa no más de dos bebidas al día para los hombres, y una bebida al día para las mujeres.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el alcohol y lo que usted debe saber para consumirlo de forma segura.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com