El consumo de alcohol y los fanáticos del deporte

Estos son más propensos a tomar en exceso

Viernes, 27 de diciembre (HealthDayNews) -- Vitorear cuando un futbolista da un golpe a un adversario que hace sonar los huesos o cuando un baloncelista realiza un canasto que deja el tablero vibrando, no es lo único que separa a universitarios fanáticos del deporte de otros universitarios que no son tan, digamos, fanáticos.

El primer estudio nacional en examinar los hábitos de bebida de los estudiantes universitarios estadounidenses fanáticos de los deportes encontró que la mayoría de ellos toman en exceso y tienen problemas relacionados con el alcohol que estudiantes a quienes poco importa la diferencia entre un touchdown y quien pierde el partido.

"Los estudiantes universitarios son una población de tomadores bastante fuertes y, dentro de esa población, los fanáticos de los deportes resultan ser de los tomadores más fuertes", indicó el autor del estudio Toben Nelson, un investigador que labora con el Estudio de Alcohol Universitario para la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Nelson indicó que los hallazgos, que aparecen en la edición de enero/febrero de la revista "Addictive Behaviors", no son sorprendentes.

"La razón por la cual evaluamos este asunto es porque estábamos esperando que tal vez los fanáticos de los deportes estuvieran tomando en un porcentaje más alto", indicó.

Una investigación previa mostró que atletas universitarios toman más que los no atletas, pero ningún estudio ha examinado el comportamiento en cuanto al consumo de alcohol en universitarios fanáticos de los deportes. Este estudio encontró que aquellos fanáticos deportivos tuvieron un comportamiento extremo en cuanto al consumo de alcohol, similar a los atletas universitarios.

Nelson dijo que encontró particularmente interesante de que las tasas de consumo de alcohol excesivo eran mayores en universitarios que colocaban un gran énfasis en los deportes que en universitarios quienes colocan a los deportes en un lugar menos prioritario.

Nelson y su colega, Henry Wechlesler, compararon las respuestas de 3,445 estudiantes universitarios fanáticos de los deportes y 8,405 estudiantes no fanáticos con preguntas del Estudio de Alcohol Universitario para la Escuela de Salud Pública de Harvard. El estudio encuestó a más de 14,000 estudiantes universitarios en 119 colegios universitarios de cuatro años en 39 estados.

Para su investigación, Nelson y Wechsler definieron fanáticos deportivos como estudiantes universitarios quienes indicaron que asistir a eventos deportivos era importante o muy importante.

Encontraron que entre estudiantes universitarios quienes tomaban alcohol, aproximadamente 53 por ciento de fanáticos deportivos usualmente toman en exceso cuando beben, en comparación con 41 por ciento de los varones y 37 por ciento de las féminas quienes son fanáticas deportivas.

Para los hombres, el consumo de alcohol excesivo se definió como ingerir al menos cinco tragos de corrido; para las mujeres, como al menos cuatro tragos seguidos.

El estudio también encontró que los fanáticos deportivos eran más propensos a consumir alcohol en al menos 10 ocasiones en los 30 días previos y eran más propensos a considerar emborracharse como una razón principal para beber.

La abstinencia de alcohol era menor entre fanáticos deportivos (17 por ciento) que entre no fanáticos (20 por ciento).

Dicho consumo excesivo de alcohol implicó que los fanáticos deportivos eran más propensos a sufrir de problemas relacionados con la bebida tales como violencia sexual, dificultades académicas o lesiones relacionadas con el alcohol.

El estudio también encontró un vínculo entre anuncios por parte de los fabricantes de bebidas alcohólicas y el consumo de las mismas por parte de universitarios fanáticos de los deportes. Más estudiantes fanáticos (38 por ciento) que no fanáticos (24 por ciento) tomaron ventaja de bebidas a precios bajos en los bares.

Fanáticos deportivos (19 por ciento) también participaron con mayor frecuencia en promociones especiales de cerveza que en no fanáticos (11 por ciento).

Nelson sostuvo que su estudio es importante porque identifica otro grupo en el cual se podría dirigir alguna forma de intervención para evitar el consumo excesivo de alcohol.

Qué hacer

Para más sobre estudiantes universitarios y el alcohol, visita Middle Tennessee State University. Para leer un resumen de un reporte de Harvard sobre el consumo excesivo de alcohol en los campus universitarios de EE.UU., pulsa aquí.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com