El consumo moderado de alcohol podría reducir las probabilidades de artritis reumatoide en las mujeres, según un estudio

Beber más de tres vasos de cerveza, vino o licor a la semana redujo a la mitad el riesgo de esta enfermedad autoinmune

MARTES, 10 de julio (HealthDay News) -- Tomar más de tres bebidas alcohólicas a la semana durante al menos 10 años podría reducir a la mitad el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, de acuerdo con un estudio sueco de gran tamaño.

Los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 10 de julio de la revista BMJ, se añaden a la creciente evidencia que sugiere que el consumo moderado de alcohol podría tener beneficios de salud.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que tiene lugar cuando el cuerpo ataca sus propios tejidos y articulaciones. De acuerdo con la Arthritis Foundation, cerca de 1.3 millones de personas en Estados Unidos tienen artritis reumatoide, que afecta de manera desproporcionada a las mujeres. El historial familiar es un factor de riesgo para desarrollar esta afección. Además de dejar de fumar, es poco lo que se conoce para reducir el riesgo de desarrollar artritis reumatoide.

En el nuevo estudio participaron más de 34,000 mujeres suecas nacidas entre 1914 y 1948. Los investigadores reunieron información sobre su consumo de alcohol, dieta, historial de tabaquismo, actividad física y educación en 1987 y 1997. A las participantes se les dio seguimiento durante siete años. Durante este periodo, cerca de 200 mujeres fueron diagnosticadas con artritis reumatoide.

Las mujeres que informaron que tomaban más de tres vasos de alcohol a la semana tanto en 1987 como en 1997 eran 52 por ciento menos propensas a desarrollar artritis reumatoide que sus contrapartes abstemias.

Se observó una diferencia en el riesgo, aunque menos marcada, cuando las bebedoras ocasionales se incluyeron en el grupo de no bebedoras. En ese caso, las mujeres que bebían más de cuatro vasos de alcohol a la semana tenían un riesgo 37 por ciento menor de artritis reumatoide.

Estos hallazgos se mantuvieron independientemente de si las mujeres consumían vino, licores o cerveza. En el estudio, un vaso estándar de alcohol se definió como aproximadamente una pinta de cerveza, 5 onzas de vino o 1.7 onzas de licor.

No se comprendió bien del todo de qué forma exactamente el alcohol podía reducir el riesgo de la artritis. Los investigadores especulan que podría disminuir la capacidad del sistema inmunitario del cuerpo y reducir la producción de las proteínas implicadas en el proceso inflamatorio. La inflamación es un signo característico de la artritis reumatoide.

"Este estudio añade más leña al fuego con respecto a los efectos beneficiosos del alcohol", señaló el Dr. Martin Jan Bergman, profesor clínico asociado de medicina en el Colegio de Medicina de la Universidad de Drexel en Filadelfia. "Este es tan solo uno de los múltiples estudios que demuestran que el alcohol puede tener un efecto beneficio sobre el riesgo de la [artritis reumatoide]".

Pero la palabra clave es "moderación", apuntó.

Además, el alcohol puede hacer más daño que bien a las personas que ya tienen la afección. "Muchos de los medicamentos para la [artritis reumatoide] son tóxicos para el hígado al igual que el alcohol, así que se tendrán que sopesar los riesgos y beneficios si se toman cualquiera de estos medicamentos", destacó.

Fumar y consumir alcohol a menudo van de la mano, señaló el Dr. David Pisetsky, director de reumatología del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte. "Dejar de fumar o nunca iniciar este hábito es lo mejor que puede hacer por su salud si está en riesgo de [artritis reumatoide].

Agregó que "el consumo moderado de alcohol podría ayudar a reducir este riesgo".

Aunque el estudio encontró una relación entre el consumo de alcohol y la artritis reumatoide, no demuestra que exista una relación de causa y efecto.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre el consumo moderado de alcohol.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com