El índice de muerte súbita del lactante es más común en Año Nuevo

El consumo de alcohol de los padres podría tener que ver con el aumento repentino de los casos

MARTES, 21 de diciembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio reciente encuentra que más bebés mueren de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) en los EE. UU. el día de Año Nuevo que en cualquier otro día del año.

La razón no está clara, sin embargo, los investigadores sospechan que tiene algo que ver con los padres que beben en exceso durante la noche anterior y ponen a sus hijos en peligro.

"Los adultos que toman decisiones bajo los efectos del alcohol tienen menor capacidad para proteger a los niños que están a su cuidado. Estamos diciendo que es lo mismo con el SMSL: También es menos probable que protejan al niño contra esto", aseguró David Phillips, sociólogo y autor del estudio. "Parece que el alcohol es un factor de riesgo. Simplemente necesitamos establecer qué es un factor de riesgo".

El SMSL cobra las vidas de unos 2,500 bebés en los EE. UU. cada año. Algunos investigadores piensan que los problemas genéticos corresponden a la mayoría de los casos. El riesgo aumenta sustancialmente cuando los bebés duermen boca abajo.

Phillips es profesor de sociología de la Universidad de California en San Diego y estudia cuándo y por qué suceden esas muertes. Aseguró que empezó a preguntarse sobre la forma en que las decisiones de los padres podrían afectar el SMSL e inició el nuevo estudio, que aparece en la edición actual de la revista Addiction.

Los investigadores analizaron una base de datos de 129,090 muertes por SMSL entre 1973 y 2006, así como otras 295,151 muertes de bebés durante el mismo período. Hallaron que la mayor cantidad de muertes por SMSL suceden el día de Año Nuevo. Aumentan repentinamente casi la tercera parte por encima de las muertes que podrían esperarse un día de invierno.

El estudio no demuestra ninguna causa para las muertes por SMSL. (La cantidad de otros tipos de muertes de bebés no aumentó de manera repentina significativamente el día de Año Nuevo). Sin embargo, los investigadores recalcaron que se bebe bastante durante la víspera de Año Nuevo. Apuntan a una investigación que asegura que la cantidad de personas que se vieron involucradas en choques de automóviles relacionados con el consumo de alcohol aumenta sustancialmente durante la víspera de Año Nuevo, muy por encima de cualquier otro día del año.

¿Por qué beber en exceso la noche del 31 de diciembre podría ser una amenaza para los bebés el día de Año Nuevo. Phillips considera que los padres alcoholizados están haciendo algo, o no hacen algo, que pone a sus bebés en mayor riesgo. Sin embargo, reconoce que el estudio no lo comprueba.

"Yo diría que hay suficiente evidencia aquí para justificar más investigaciones", dijo, "aunque no la suficiente para sospechar de los padres en los casos de SMSL".

Un especialista en SMSL aseguró que los padres que beben demasiado podrían pasar desapercibidos las señales de problemas de los bebés mientras duermen. "Si usted mismo no puede despertar, ¿cómo podría percibir si un bebé está en peligro?", preguntó la Dra. Debra E. Weese-Mayer, profesora de pediatría de la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

Al final, dijo, los que están a cargo del cuidado de bebés no deberían beber nunca, aún si no se embriagan. "Los padres y los cuidadores tienen que crecer de una vez por todas. Si van a cuidar un niño, tienen que ser responsables.

Más información

Para más información sobre el SMSL, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com