El impacto del alcohol sobre el riesgo cardiaco y de accidente cerebrovascular varía según el sexo

Según un estudio, la cantidad que podría ser beneficiosa para los hombres no es buena para las mujeres

JUEVES, 10 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que, ya sea que el consumo de alcohol contribuya o perjudique las probabilidades de evitar la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular, podría depender del sexo y de la cantidad que beba.

El informe, que aparece en línea el 11 de julio en la revista Stroke, examinó los hábitos de consumo de alcohol y el estilo de vida de más de 80,000 japoneses durante un periodo de 14 años. Ninguno había sufrido cáncer, accidente cerebrovascular ni enfermedad cardiaca antes del estudio.

Algunos de los hallazgos:

  • Los hombres que consumen mucho licor (al menos 46 gramos de alcohol, el equivalente a cuatro o más tragos diarios) tuvieron un riesgo 19 por ciento menor de morir por enfermedad coronaria que los hombres que no bebían. Sin embargo, estos bebedores intensos también tienen un riesgo 48 por ciento mayor de muerte por todo tipo de accidente cerebrovascular.
  • Las mujeres que bebieron intensamente cuadruplicaron su riesgo de muerte por enfermedad cardiaca, en comparación con las mujeres que no bebieron. Las mujeres que bebían intensamente tuvieron un riesgo 92 por ciento mayor de muerte por accidente cerebrovascular.
  • Entre las mujeres, beber menos (menos de 23 gramos de alcohol o unas dos bebidas diarias) se relacionó con un riesgo 17 por ciento menor de muerte por enfermedad cardiaca, pero la bebida moderada (entre 23 y 46 gramos diarios) se relacionó con un aumento de 45 por ciento en el riesgo. Estudios anteriores han sugerido que el consumo entre leve y moderado de alcohol podría estar relacionado con un menor riesgo de problemas cardiovasculares en las mujeres.

"Una cantidad de alcohol que podría ser beneficiosa para los hombres no es buena de ninguna manera para las mujeres", aseguró en un comunicado de prensa de la American Heart Association el Dr. Hiroyasu Iso, profesor de salud pública de la Universidad de Osaka, Japón.

Iso anotó que una limitación del estudio es que la cultura japonesa tiene restricciones sociales contra el consumo de alcohol de las mujeres a medida que envejecen, por lo que las mujeres del estudio que bebían podrían tener otros factores que afectaran su riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular.

Más información

La American Stroke Association tiene más información sobre el alcohol y la salud cardiovascular.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Stroke Association, news release, July 10, 2008
Consumer News in Spanish