El riesgo de problemas con el alcohol podría incrementarse luego de la cirugía de derivación gástrica

Un estudio halla que las probabilidades fueron casi del doble frente a las de quienes se sometieron a otros procedimientos para perder peso

LUNES, 9 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- ¿Podría incrementar la cirugía de derivación gástrica las probabilidades de abuso del alcohol posteriormente?

Ese es el hallazgo de un grupo de investigadores suecos que debían presentar sus datos el domingo pasado en la conferencia de la Semana de las Enfermedades Digestivas en Chicago.

Un equipo del Instituto Karolinska de Estocolmo dio seguimiento a más de 12,000 pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica primaria entre 1980 y 2006. Se emparejó a los pacientes con un grupo de control de unos 123,000 pacientes de la población general.

El estudio halló que hubo un riesgo aún mayor de hospitalización por depresión, intento de suicidio, abuso de sustancias y alcoholismo luego de la cirugía para perder peso. (Los pacientes bariátricos también están en mayor riesgo, frente al resto de la población, de hospitalización psiquiátrica antes de la cirugía).

Los investigadores también hallaron que la gente que se somete a cirugía de derivación gástrica se enfrentan al doble de riesgo de tratamiento con hospitalización por abuso del alcohol, frente a los que se sometieron a cirugías restrictivas (como grapas en el estómago y la técnica de banda).

"Los pacientes que se someten a derivación gástrica deberían recibir asesoría cuidadosa sobre el consumo del alcohol", aseguró en el comunicado de prensa de la Asociación Gastroenterológica Estadounidense, patrocinadora de la reunión, la Dra. Magdalena Plecka Ostlund, autora líder del estudio. "Además, los cuidadores deben tener en cuenta el mayor potencial de abuso del alcohol luego de la cirugía para buscar tratamiento si surgen problemas".

Sin embargo, Ostlund recalcó también que cualquier aumento en el riesgo de dependencia del alcohol luego de la cirugía de derivación gástrica se debe sopesar contra la cantidad de beneficios para la salud del procedimiento.

Los hallazgos presentados en las reuniones se consideran preliminares porque no han sido sometidos a la revisión rigurosa de colegas a la que se somete la información publicada en revistas acreditadas.

Más información

Hay más información sobre la cirugía bariátrica para la obesidad en la Red de Información sobre el Control del Peso.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com