El verano es el momento en que un mayor número de estudiantes universitarios prueban sustancias ilegales

Pero el uso ilegal de analgésicos tiende a empezar en invierno, según un estudio

JUEVES, 27 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Muchos estudiantes universitarios estadounidenses empiezan a experimentar con la bebida o las drogas en verano, pero el momento en que empiezan a tomar más medicamentos con receta de forma ilegal es en invierno, según un estudio gubernamental estadounidense.

"Estos hallazgos muestran que los estudiantes universitarios son vulnerables al consumo de sustancias en cualquier momento, y no solamente cuando no hay clases", comentó Kana Enomoto, administradora en funciones de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA) de EE. UU.

"Eso significa que los padres, los consejeros universitarios, los miembros de las facultades, el personal, los mentores y otras personas involucradas deben aprovechar cada oportunidad para hablar con los estudiantes universitarios sobre los riesgos del consumo de sustancias y dónde pueden acudir a pedir ayuda", añadió Enomoto.

Los investigadores analizaron los datos recogidos de estudiantes universitarios a tiempo completo, de 18 a 22 años de edad, entre 2002 y 2013. Encontraron que el 20 por ciento consumieron alcohol, marihuana u otras drogas ilegales.

El estudio encontró que 383,000 estudiantes usaban marihuana por primera vez cada año, un promedio de unos 1,000 al día. Pero el primer consumo de marihuana llegaba a su máximo en junio, con unos 1,500 nuevos usuarios al día.

Aproximadamente 450,000 estudiantes universitarios menores de edad empezaban a beber cada año, un promedio de unos 1,200 al día, según el estudio. Los investigadores reportaron que el inicio en el alcohol por parte de menores de edad también llegaba a su máximo en junio, con 1,883 estudiantes al día.

Pero el invierno era la estación en la que más estudiantes empezaban a consumir medicamentos con receta de forma ilegal, como los analgésicos (medicamentos como Oxycontin, Vicodin o Percocet) y los estimulantes (como Ritalin). Aproximadamente 251,000 estudiantes universitarios empezaban a usar de forma ilegal analgésicos cada año, un promedio de 700 al día. Pero la cantidad aumentó hasta los 850 al día en diciembre.

El uso ilegal de estimulantes siguió un patrón distinto, con un promedio de 400 nuevos usuarios en edad universitaria al día. Pero esa cifra aumentaba hasta más de 500 al día en noviembre, diciembre y abril, con un máximo de 585 al día en noviembre, según los hallazgos.

Muchos exámenes universitarios trimestrales o finales se realizan en esos 3 meses, lo que sugiere que algunos estudiantes empiezan a consumir estimulantes ilegalmente porque creen que les ayudarán con los exámenes, según la SAMHSA.

No hay pruebas de que el uso ilegal de estimulantes mejore el rendimiento académico, y dicho uso puede conllevar riesgos graves para la salud, advirtió la agencia.

El informe también halló que los momentos en que más estudiantes universitarios empiezan a fumar cigarrillos son en junio, septiembre y octubre.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la salud en la universidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com