See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El vino podría proteger contra el cáncer esofágico

Un estudio halla que una copa de vino al día podría reducir el riesgo de esófago de Barrett, una precursor de esta enfermedad

LUNES, 2 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Beber una copa de vino al día podría reducir el riesgo de esófago de Barrett, una afección que precede al cáncer esofágico.

El esófago de Barrett, que afecta a casi cinco por ciento de la población, surge cuando la acidez gástrica o el reflujo ácido daña de forma permanente el revestimiento del esófago. Los que tienen esta afección son entre 30 y 40 veces más propensos a desarrollar un tipo de cáncer de esófago llamado adenocarcinoma de esófago. En los últimos 30 años, la incidencia de cáncer esofágico en Estados Unidos ha aumentado en 500 por ciento.

En este estudio de Kaiser Permanente, los investigadores analizaron a 953 hombres y mujeres del norte de California y encontraron que los que bebían una o más copas de vino tinto o blanco al día eran 56 por ciento menos propensos a desarrollar el esófago de Barrett. Beber cerveza o licor no redujo el riesgo, y el efecto protector del vino no aumentó con un mayor consumo del mismo.

"La tasa de adenocarcinoma de esófago en este país aumenta a gran velocidad, aunque es poco lo que se sabe sobre su precursor, el esófago de Barrett. Estamos tratando de determinar cómo prevenir los cambios que pueden conducir al cáncer de esófago", dijo en un comunicado de prensa de la Kaiser Permanente el investigador principal, el Dr. Douglas A. Corley.

El estudio aparece en la edición de marzo de Gastroenterology. Otros dos estudios que aparecen en la misma edición de la revista informan sobre hallazgos similares. Un estudio australiano encontró que las personas que beben vino son menos propensas a desarrollar adenocarcinoma, e investigadores irlandeses informan que beber vino reduce el riesgo de esofagitis, una irritación del esófago que sigue a la acidez gástrica crónica y que con frecuencia precede el esófago de Barrett y el cáncer.

No está claro por qué el vino podría reducir el riesgo de esófago de Barrett. Los investigadores sugieren que podría deberse a que los antioxidantes que se encuentran en el vino neutralizan el daño causado por la enfermedad de reflujo gastroesofágico. O quizá a que los bebedores de vino lo acompañan junto con la comida, por tanto reducen los efectos dañinos potenciales que el alcohol solo puede tener sobre el tejido esofágico.

El estudio del vino forma parte de un estudio de mayor tamaño de Kaiser Permanente dirigido por Corley que analiza la relación entre el esófago de Barrett y la obesidad abdominal y el consumo de antioxidantes en la dieta, frutas y verduras. El estudio encontró que comer ocho raciones de frutas y verduras al día y mantener un peso corporal normal puede reducir el riesgo del esófago de Barrett.

"Mi consejo para las personas que tratan de prevenir el esófago de Barrett es mantener un peso normal y seguir una dieta rica en antioxidantes, frutas y verduras", dijo Corley. "Ya sabíamos que el vino tinto era bueno para el corazón, así que quizá éste sea otro beneficio añadido de un estilo de vida saludable y una sola copa de vino al día".

Más información

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. tiene más información sobre el esófago de Barrett.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: Kaiser Permanente, news release, March 2, 2009
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined