Investigadores identifican la causa de la rosácea

Un estudio señala que la sobreproducción de 2 proteínas inflamatorias es la base del enrojecimiento facial crónico

LUNES 6 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio estadounidense reciente señala que una combinación de dos factores anormales causan una afección cutánea inflamatoria común.

La rosácea, una dolencia crónica que causa enrojecimiento facial, afecta a cerca de 14 millones de estadounidenses. Los desencadenantes tales como el calor, el alcohol y los alimentos condimentados, que pueden empeorar la afección, son bien conocidos. Sin embargo, éste es el primer estudio en identificar la verdadera causa de la rosácea, señalaron los investigadores.

Los investigadores concluyeron que esa sobreproducción de dos proteínas inflamatorias interactivas conduce a niveles excesivos de una tercera proteína que causa los síntomas de la rosácea.

"Tener demasiadas SCTE (enzimas trípticas del estrato córneo) y demasiada catelicidina conduce a péptidos anormales que causan los síntomas de esta enfermedad", señaló en una declaración preparada el líder del equipo, el Dr. Richard L. Gallo, profesor de medicina y jefe de la división de dermatología de la Facultad de medicina de la Universidad de California en San Diego.

"Los antibióticos tienden a aliviar los síntomas de la rosácea en los pacientes, porque algunos de ellos actúan para inhibir estas enzimas. Nuestros hallazgos podrían modificar el enfoque terapéutico para tratar la rosácea, dado que las bacterias no son el objetivo apropiado", dijo Gallo.

Los resultados del estudio aparecen en la edición en línea del 5 de agosto de la publicación Nature Medicine.

Más información

La American Academy of Dermatology tiene más información sobre la rosácea.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com