couple at the bar
couple at the bar

¿Intentan concebir? Tanto papá como mamá deberían dejar de beber alcohol unos meses antes

VIERNES, 4 de octubre de 2019 (HealthDay News) -- Hace mucho que les han dicho a las mujeres que eliminen el alcohol si creen que están embarazadas o que podrían quedar embarazadas.

Pero un nuevo estudio sugiere que los hombres que quieren convertirse en papás también deberían evitar el alcohol durante al menos seis meses antes de intentar concebir.

Si las futuras mamás y papás beben en los tres meses antes del embarazo, y si mamá bebe en el primer trimestre, corren el riesgo de tener un bebé con una enfermedad cardiaca congénita. El consumo de alcohol de los hombres aumenta el riesgo en un 44 por ciento, y en de las mujeres en un 16 por ciento.

Los atracones de bebida (cinco o más bebidas a la vez) aumenta el riesgo de los hombres en un 52 por ciento, y el de las mujeres en un 16 por ciento.

"Los atracones de bebida de los futuros padres son una conducta de alto riesgo y peligrosa que no solo podría aumentar las probabilidades de tener un bebé con un defecto cardiaco, sino que también daña grandemente a su propia salud", comentó el autor del estudio, el Dr. Jiabi Qin, investigador en la facultad de salud pública de la Universidad Central del Sur, en Changsha, China.

El estudio no prueba que el alcohol provoque los defectos cardiacos, solo que ambas cosas parecen estar relacionadas.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron 55 estudios publicados, que incluyeron a casi 42,000 bebés nacidos con una enfermedad cardiaca congénita y a casi 298,000 bebés que no tenían la enfermedad.

"Observamos un aumento gradual en las enfermedades cardiacas congénitas a medida que el consumo de alcohol de los padres aumentaba. La relación no fue estadísticamente significativa con unas cantidades más bajas", apuntó Qin en un comunicado de prensa de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology).

En comparación con no beber, el uso materno de alcohol también se vinculó con un riesgo un 20 por ciento más alto de un bebé nacido con una combinación de cuatro anomalías cardiacas estructurales, conocida como tetralogía de Fallot.

Más de un millón de bebés al año nacen con defectos cardiacos. Esas afecciones son la causa principal de muerte infantil, y aumentan las probabilidades de enfermedad cardiaca en el futuro.

"Aunque nuestro análisis tiene limitaciones (por ejemplo, no se registró el tipo de alcohol), indica que los hombres y las mujeres que estén planificando una familia deberían dejar el alcohol", añadió Qin.

El informe aparece en la edición en línea del 2 de octubre de la revista European Journal of Preventive Cardiology.

Más información

March of Dimes ofrece más información sobre el consumo de alcohol durante el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com