La prevalencia del accidente cerebrovascular es más mortífera entre los amerindios

Un estudio señala que una mayor tasa de tabaquismo, hipertensión y diabetes puede explicar estas estadísticas

MARTES, 23 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los amerindios tienen una mayor prevalencia de accidente cerebrovascular que los negros o los blancos, así que su primer accidente cerebrovascular puede ser más mortal, plantea un estudio reciente.

En el estudio participaron más de 4,507 miembros de 13 tribus de amerindios de Arizona, Oklahoma y de Dakota del Norte y del Sur. Se encontró que los amerindios tienen una tasa de accidente cerebrovascular de 679 por 100,000, en comparación con 607 por 100,000 para los negros y de 306 por 100,000 para los blancos.

Ninguno de los participantes, de 45 a 74 años, tenía antecedentes de accidente cerebrovascular cuando fueron reclutados para el estudio entre 1989 y 1992. Casi el 60 por ciento de los voluntarios eran mujeres.

Durante más de 13 años de seguimiento, 306 participantes sufrieron un primer accidente cerebrovascular y la mayoría estaba a mediados de sus sesenta cuando ocurrió. El accidente cerebrovascular isquémico, causado por una obstrucción que interrumpe el suministro de sangre al cerebro, representó el 86 por ciento de los casos, mientras que el 14 por ciento sufrió un accidente cerebrovascular hemorrágico.

La tasa de mortalidad fue de 18 por ciento en el plazo de un mes desde la ocurrencia del accidente cerebrovascular y de 32 por ciento al año de este evento, de acuerdo con el estudio, que aparece en la edición del 23 de septiembre de la revista Circulation.

Las altas tasas de tabaquismo, hipertensión y diabetes entre los amerindios podrían explicar por qué tienen una mayor incidencia de accidente cerebrovascular que los negros o los blancos, sugirió el autor principal del estudio, el Dr. Ying Zhang, profesor asistente del Colegio de salud pública del Centro de ciencias de la Universidad de Oklahoma. Las intervenciones que se orienten a estos factores podrían reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Los investigadores también identificaron una fuerte relación entre el accidente cerebrovascular y la proteína en la orina, un marcador de disfunción renal asociado a menudo con la diabetes. Se necesitan más estudios que analicen la relación entre la función renal y el accidente cerebrovascular, concluyeron los autores del estudio.

No encontraron ninguna relación entre el uso de alcohol y la incidencia de accidente cerebrovascular entre los amerindios.

Más información

El U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke tiene más información sobre los accidentes cerebrovasculares.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com