La toma de decisiones es peor en los alcohólicos que tienen varios trastornos

Aquellos que abusan del alcohol y tienen enfermedad mental dañan más la capacidad del cerebro para prever consecuencias

MARTES 26 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los alcohólicos con trastornos de la personalidad son aún más propensos a tener problemas para tomar decisiones, según una investigación reciente.

En un estudio que aparece en la edición de octubre de Alcoholism: Clinical & Experimental Research, investigadores del Hospital psiquiátrico Hermanos Alexianos de Bélgica compararon las capacidades de toma de decisiones de un grupo de alcohólicos con las de un grupo de personas que no tenían problemas con el abuso de sustancias.

Debido a que los alcohólicos tienden a tener capacidades disminuidas de toma de decisiones, los investigadores deseaban determinar si los impedimentos en la toma de decisiones son específicos a los trastornos adictivos o si otros trastornos de la personalidad forman parte del problema.

"Normalmente, tomamos decisiones sopesando los beneficios inmediatos de las distintas opciones en relación con las consecuencias negativas posibles a más largo plazo", explicó en una declaración preparada Geert Dom, director de tratamiento en el hospital.

"Cuando estas capacidades están disminuidas, las personas son menos capaces de evaluar cognitivamente las consecuencias a más largo plazo de sus decisiones", añadió Dom. "Esto se refleja en las decisiones de la vida real que son socialmente inadecuadas y / o se relacionan con resultados muy negativos. El uso y abuso de sustancias y de varias drogas es un ejemplo".

Los investigadores encontraron que tanto el alcoholismo como los trastornos de personalidad antisocial y límite se relacionaban con impedimentos en la toma de decisiones. Además, los alcohólicos que también tenían trastorno de la personalidad antisocial o límite también estaban particularmente impedidos.

Más información

La National Mental Health Association tiene más información sobre los trastornos de la personalidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Alexian Brothers Psychiatric Center, news release, Sept. 24, 2006
Consumer News in Spanish