Los impuestos sobre el alcohol no compensan los costos sociales del consumo excesivo, según un estudio

alcohol drink
alcohol drink

MIÉRCOLES, 11 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- Los impuestos sobre el alcohol hacen poco por reducir la carga de los contribuyentes estadounidenses debida a los impactos nocivos del consumo empedernido de alcohol, encuentra un estudio reciente.

El costo del daño provocado por el consumo excesivo de alcohol en Estados Unidos es de poco más de 2 dólares por copa, y el gobierno se hace cargo de alrededor de 80 centavos de esa cantidad. Pero los impuestos estatales y federales sobre el alcohol generan un promedio de unos 21 centavos por bebida.

Eso significa que la mayor parte de la carga financiera del daño relacionado con el alcohol la pagan personas que beben de forma moderada o que no beben, señalaron los autores del estudio.

"El total de impuestos sobre el alcohol conformó una mediana del 26.7 por ciento del costo económico del gobierno, y un 10.3 por ciento del costo económico total del consumo excesivo de alcohol", reportaron los investigadores en la edición del 11 de septiembre de la revista Journal of Studies on Alcohol and Drugs.

"La disparidad entre el costo relacionado con el alcohol para el gobierno y los impuestos sobre el alcohol equivale a un gran subsidio financiado por los contribuyentes para el consumo excesivo de alcohol y las compañías de alcohol", comentó en un comunicado de prensa de la revista el autor sénior, el Dr. Timothy Naimi, médico y epidemiólogo en el Centro Médico de Boston y en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston.

La investigación muestra que unos precios más altos para el alcohol (con frecuencia en la forma de un aumento en los impuestos) pueden reducir el consumo excesivo y los daños relacionados, como la violencia, las lesiones relacionadas con los vehículos y la cirrosis hepática.

"Aumentar los impuestos sobre el alcohol podría mejorar la salud pública y reducir la disparidad entre los costos relacionados con el alcohol y los impuestos sobre el alcohol en los estados", planteó Naimi.

El gobierno federal cobra un impuesto estándar al alcohol que se aplica nacionalmente y que es equivalente a 5, 4 y 16 centavos para la cerveza, el vino y las bebidas destiladas, respectivamente, según el comunicado de prensa. Los estados pueden imponer hasta tres impuestos adicionales.

Pero un grupo que representa a los fabricantes de alcohol del país criticó los hallazgos.

"Los estudios muestran que unos precios más altos no disuaden a las personas que abusan del alcohol", señaló en una declaración Lisa Hawkins, vicepresidenta sénior del Consejo de Bebidas Destiladas (Distilled Spirits Council).

"La clave para que haya un mayor progreso es un método dirigido a la pequeña minoría de los que abusan de las bebidas alcohólicas, por ejemplo pruebas de detección profesionales e intervenciones breves", añadió. "Aumentar los impuestos con la meta de reducir el abuso del alcohol es ineficaz e impacta de forma injusta a los consumidores moderados y responsables".

Pero el autor principal del estudio, Jason Blanchette, cree que el nuevo estudio podría cambiar el debate respecto a los impuestos sobre el alcohol.

"Los debates de política de los impuestos sobre el alcohol se han centrado sobre todo en los beneficios para la salud pública, pero creo que nuestro estudio podría cambiar el enfoque del debate en cierta medida, dado que parece justo que los que más beben, y los que producen y venden el alcohol, deberían cubrir los costos de la sociedad", sugirió. Blanchette es asociado postdoctoral en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston.

La conclusión, añadió Naimi, es que los impuestos actuales ni se acercan a cubrir los costos relacionados con el alcohol.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. tienen más información sobre el alcohol y la salud pública.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com