Medicamento bloquea el sistema cerebral relacionado con el alcoholismo

Un estudio en ratas muestra que la terapia inhibe la sensación de euforia que sienten las personas después de beber

JUEVES 14 de diciembre (HealthDay News) -- Un medicamento que bloquea el sistema cerebral que tiene que ver con las ansias de alcohol resultó exitoso en ratas, según informan investigadores australianos.

Los hallazgos sugieren que este tipo de método podría resultar efectivo para tratar el alcoholismo.

El medicamento actúa sobre el sistema de las orexinas, un grupo de células localizadas en el hipotálamo. Este conjunto de células produce orexina, que tiene que ver con la "euforia" que las personas sienten después de beber alcohol o usar drogas ilícitas.

"En un experimento, las ratas que tenían acceso libre al alcohol dejaron de tomar después de recibir un bloqueador de la orexina", afirmó en una declaración preparada el investigador, el Dr. Andrew Lawrence, del Instituto Howard Florey de Melbourne.

"En otro experimento, las ratas que habían pasado por un programa de desintoxicación y a las que luego se les suministró el medicamento bloqueador de la orexina no reincidieron en la adicción al alcohol cuando se reintrodujeron en un ambiente en el cual habían sido condicionadas para asociar con el uso de alcohol", apuntó Lawrence.

"La orexina refuerza la euforia que se siente al beber alcohol, así que si se puede desarrollar un medicamento para bloquear el sistema de orexina en los humanos, podríamos detener los deseos de un alcohólico por el alcohol, además de prevenir la recaída una vez el alcohólico se ha recuperado", anotó Lawrence.

Lawrence y sus colegas también encontraron que el alcoholismo y los trastornos alimentarios activan desencadenantes comunes en el cerebro. Eso sugiere que identificar los objetivos de medicamentos en el sistema de la orexina podría llevar a nuevos tratamientos para ambas dolencias.

Más información

El U.S. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism tiene más información sobre el alcoholismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com