Mientras más bares, más llamadas a ambulancias

Los legisladores locales deben sopesar con cuidado la cantidad de licencias para vender alcohol, plantea un investigador
alcohol drink
alcohol drink

LUNES, 16 de mayo de 2016 (HealthDay News) -- Desde las zonas con más bares se hacen alrededor de ocho veces más llamadas a ambulancias que desde los lugares donde fluye menos alcohol, según un nuevo estudio.

El Dr. Joel Ray, médico del Hospital St. Michael's en Toronto, examinó las tendencias en las llamadas a los servicios médicos de emergencia (SME) y la densidad de establecimientos que servían alcohol en ciertas áreas cerca de la ciudad.

Los vecindarios con la mayor cantidad de establecimientos con licencia para vender alcohol tienen un riesgo 7.8 veces más alto de llamadas al 911 relacionadas con traumatismos, en comparación con las áreas donde menos lugares de ese tipo hay, encontró el estudio.

Las llamadas a los SME variaron entre 45.3 por cada mil llamadas en las áreas sin establecimientos con licencia para vender alcohol a 381 por cada mil llamadas en las áreas con la mayor densidad de ese tipo de lugares, mostró el estudio.

El riesgo de traumatismos fue particularmente alto entre los hombres jóvenes que frecuentaban bares, clubes nocturnos, billares y lugares similares que tienen por objetivo servir bebidas, señaló Ray.

El estudio también mostró que las llamadas a los SME en respuesta a agresiones cerca de bares o restaurantes alcanzan su máximo cerca de la hora del cierre, o las 2 a.m.

Ray también anotó que las llamadas a los SME casi se triplicaban cerca del final de mes, cuando muchas personas cobran su salario, lo que sugiere que el consumo de alcohol se relaciona con la cantidad de dinero que la gente tiene, no solo con el costo.

"Reiteramos que las políticas públicas que aumentan los precios del alcohol son un medio efectivo de reducir el consumo", apuntó Ray en un comunicado de prensa de la universidad. "Dadas las medidas de la provincia de Ontario para aumentar de forma liberal el acceso al alcohol, por ejemplo a través de los supermercados, es imperativo que los precios sigan siendo altos".

Es probable que los hallazgos del estudio apliquen a otras áreas además de Ontario, señaló Ray. Dijo que los gobiernos locales deben pensar en limitar la cantidad de licencias de venta de alcohol en las áreas que ya tienen muchos bares, o en las áreas con una gran cantidad de llamadas a emergencias por intoxicación pública, agresiones u otros traumatismos.

También sugirió que el personal de los SME debe tener una lista de comprobación para ayudarles a determinar si las personas se deben llevar directamente a los centros de desintoxicación.

"Ha llegado el momento de adoptar una postura más activa respecto a una sustancia que es legal, fácilmente disponible, y sin embargo nociva", planteó Ray.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 13 de mayo de la revista Medicine.

Más información

El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de EE. UU. tiene más información sobre la forma en que el alcohol afecta al cuerpo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com