Problemas monetarios, causa principal del estrés navideño

Consejos prácticos para sobrellevar las tensiones financieras durante la época de los regalos

JUEVES 23 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los problemas monetarios son la causa principal del estrés navideño para los estadounidenses, según indica una encuesta realizada por la American Psychological Association (APA).

La encuesta a nivel nacional realizada entre más de 1,000 personas que se llevó a cabo a inicios de noviembre, reveló que el 61 por ciento de los encuestados mencionó que la falta de dinero es su principal fuente de estrés navideño. Ésta fue seguida por las presiones de los regalos, la falta de tiempo y las deudas de las tarjetas de crédito.

Las personas jóvenes estaban más preocupadas sobre la falta de dinero y los regalos que aquellos mayores de 35 años, reportó el estudio.

También reveló que el 20 por ciento de los encuestados estaban preocupados de que el estrés navideño podría afectar su salud física. Treinta y seis por ciento reportó que beber alcohol o comer les ayudaba lidiar con el estrés navideño, mientras que el 45 por ciento dijo que hacía ejercicio, y un 44 por ciento dijo que acudían a actividades espirituales y religiosas. Algunos cuántos recurrían al masaje y al yoga para sobrellevar el estrés navideño.

"Las personas tendían a reducir el estrés en formas que habían aprendido durante el transcurso del tiempo porque recurrieron a lo que conocían ya", dijo en una declaración preparada Russ Newman, director ejecutivo de la APA para la práctica profesional.

"Irónicamente, podrán reconfortarse al comer y beber por ser algo que les es familiar, aunque no sea bueno para su salud. Pero hay otros comportamientos que las personas pueden aprender para aliviar más el estrés y sus efectos, que pueden ser tanto mejor para ellos y de mayor duración", comentó Newman.

Ofreció las siguientes recomendaciones para desarrollar resistencia contra el estrés:

  • Hagan conexiones personales. Aprovechen los días festivos para reconectar y reforzar las relaciones interpersonales con familiares y amigos. El aceptar la ayuda y el respaldo de las personas que se preocupan por usted puede ayudar a aliviar el estrés.
  • Establezcan metas realistas. Tomen pasos pequeños para lidiar con las tareas de la época navideña. No dejen abrumarse al establecer objetivos lejos de alcanzar que no puedan lograr durante la ocupada temporada de los días festivos.
  • Mantengan la perspectiva. Analicen las situaciones estresantes en un contexto más amplio y mantengan una perspectiva a largo plazo. No hagan una tormenta en un vaso de agua ante las situaciones estresantes.
  • Tomen la iniciativa al atender las causas que subyacen en estas situaciones.
  • Vean por su propio bienestar al poner atención sobre sus propias necesidades y sentimientos. Participen en actividades que disfruten y que les ayuden a relajarse.

Más información

Para más información sobre cómo lidiar con el estrés, visite la American Psychological Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com