Relacionan la apnea del sueño con la pérdida de memoria

Un estudio encuentra que el trastorno encoge las células del cerebro de manera muy parecida al alcohol y el Alzheimer

MIÉRCOLES 11 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las personas que tienen apnea del sueño muestran pérdida de tejido en regiones del cerebro que ayudan a almacenar la memoria, según muestra un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

"Nuestros hallazgos demuestran que las dificultades en la respiración durante el sueño pueden llevar a graves lesiones cerebrales que trastornan la memoria y el pensamiento", afirmó en una declaración preparada el investigador principal Ronald Harper, profesor de neurobiología en la Facultad de medicina David Geffen de la UCLA.

Las personas que tienen apnea del sueño dejan de respirar y se despiertan repetidamente durante la noche, lo que lleva a fatiga diurna crónica y problemas con la memoria y la concentración. La investigación ha relacionado la apnea del sueño con un aumento en el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedades cardiacas y diabetes.

En este estudio, el equipo de la UCLA usó IRM para escanear los cerebros de pacientes de apnea del sueño. Los investigadores se enfocaron en unas estructuras cerebrales llamadas cuerpos mamilares, localizados en el lado inferior del cerebro.

El estudio encontró que los cuerpos mamilares de los 43 pacientes de apnea del sueño eran casi 20 por ciento más pequeños que los de 66 personas que no tenían apnea del sueño. Los resultados serán publicados en la edición del 27 de junio de la revista Neuroscience Letters.

Harper sugirió que las disminuciones repetidas en el oxígeno experimentadas por los pacientes de apnea del sueño podrían llevar a lesión cerebral. Señaló que la falta de oxígeno durante un episodio de apnea puede causar muerte de células cerebrales.

"El tamaño reducido de los cuerpos mamilares sugiere que han sufrido un evento dañino resultante en pérdida celular considerable. El hecho de que los problemas de memoria de los pacientes continúan a pesar del tratamiento para su trastorno del sueño implica una lesión cerebral de larga duración", dijo Harper.

"Estos hallazgos son importantes porque los pacientes que sufren de pérdida de memoria por otros síndromes, como alcoholismo o enfermedad de Alzheimer, también muestran encogimiento de los cuerpos mamilares", enfatizó en una declaración preparada el autor líder, Rajesh Kumar, investigador asistente de neurobiología.

"Los médicos tratan la pérdida de memoria en los pacientes alcohólicos con cantidades masivas de tiamina, o vitamina B1. Sospechamos que la dosis ayuda a las células moribundas a recuperarse, permitiendo al cerebro usarlas de nuevo", dijo Kumar.

Kumar y Harper planifican estudiar si tomar complementos de vitamina B1 puede ayudar a restaurar la memoria en los pacientes de apnea del sueño. La vitamina lleva la glucosa a las células, lo que evita que mueran por privación de oxígeno.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la apnea del sueño.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com