See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Relacionan un alto consumo de alcohol con cáncer de próstata agresivo

El consumo también parece socavar el efecto de un fármaco para prevenir el cáncer

LUNES, 13 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Beber mucho, sobre todo cerveza, aumenta el riesgo de cáncer de próstata altamente agresivo, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores no buscaban determinar el efecto del consumo de alcohol sobre el cáncer de próstata, sino más bien evaluar la eficacia de finasterida (Proscar, Propecia), un medicamento que se receta para prevenir el cáncer de próstata.

Y encontraron que el consumo excesivo de alcohol reduce el efecto de la finasterida de prevención del cáncer. Pero los investigadores no se detuvieron ahí.

"Dentro de los datos del ensayo, pudimos abordar un gran número de interrogantes", afirmó Alan R. Kristal, director asociado del programa de prevención del cáncer del Centro de investigación oncológica Fred Hutchinson, y uno de los autores de un informe que aparece en línea en la edición del 13 de mayo de la revista Cancer.

Una pregunta era la posible relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer de próstata. El estudio, que incluyó a más de 10,000 hombres, encontró que los que bebían mucho, o sea 50 gramos (1.7 onzas) de alcohol puro por día, la cantidad que se encuentra en cuatro copas de licor fuerte, cinco o más días de la semana, tenían más del doble de probabilidades que los que bebían menos de desarrollar lo que se conoce como cáncer de próstata de alto grado. No hubo diferencia en el riesgo de cáncer de próstata entre abstemios y los que bebían de forma moderada.

"La mayoría de cánceres [de próstata] son de bajo grado", explicó Kristal, quien también es profesor de epidemiología de la Universidad de Washington. "Crecen con gran lentitud, y cien por ciento de los hombres que los padecen viven diez años. La mayoría de hombres muere de otra cosa. Con el cáncer de próstata de alto grado, al supervivencia a los diez años es de apenas 60 a 70 por ciento".

Kristal señaló que la mayoría de hombres que bebían mucho bebían cerveza. "Son bebedores de seis botellas al día", apuntó. "Pero no hay motivo lógico para pensar que haya algo especial en la cerveza que aumente el riesgo que no se encuentre en otras formas de alcohol".

Es así, apuntó el Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. El número de hombres del estudio fue demasiado pequeño para establecer una relación entre el cáncer de próstata y el consumo general de alcohol, enfatizó, pero el hallazgo tal vez sea suficiente para poner al cáncer de próstata en la lista de malignidades que son afectadas por la ingesta de alcohol.

"Ciertos cánceres se asocian comúnmente con el alcohol, como los de cabeza y cuello, el esofágico y el de mama", apuntó Lichtenfeld. "En realidad no existe información similar y consistente en cuanto al cáncer de próstata y el alcohol. Pero este estudio estuvo bien definido y cuidadosamente desarrollado, una excelente oportunidad para ayudar a responder esa pregunta".

El estudio provee "lo que probablemente sea la mejor información que tenemos sobre la posible relación", señaló Lichtenfeld. "Y una de las moralejas que tenemos es que beber mucho alcohol es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de próstata agresivo".

Lichtenfeld lamentó que no es posible decir nada acerca de beber mucho vino o licor debido al reducido número de personas en el estudio que los bebían. Pero las personas que beben cantidades equivalente de alcohol en el vino o licor no deberían consolarse con esa falta de significación estadística, advirtió.

"Para reducir el riesgo de cáncer de próstata, lo mejor es reducir la ingesta de grandes cantidades de alcohol", aseguró.

Más información

La Sociedad Estadounidense del Cáncer tiene más información sobre los factores de riesgo establecidos del cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Alan R. Kristal, D.P.H., associate head, cancer prevention program, Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle, and professor, epidemiology, University of Washington, Seattle; Len Lichtenfeld, M.D., deputy chief medical officer, American Cancer Society, Atlanta; July 13, 2009, Cancer, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.