Un compuesto del vino podría proteger contra la exposición a la radiación

Hallazgo de un estudio con ratas podría llevar a tratamientos en humanos que sean eficaces y no tóxicos

MARTES, 23 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- El antioxidante resveratrol, que se encuentra en muchas plantas y en el vino tinto, podría ayudar a proteger contra la exposición a la radiación, según investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh.

Suministraron resveratrol alterado con acetil a ratones antes de exponerlos a la radiación y encontraron que las células de los roedores estaban protegidas del daño relacionado con la radiación. El equipo está llevando a cabo más estudios para determinar si el resveratrol acetil puede ayudar a proteger a los humanos contra la radiación.

Se esperaba que los hallazgos fueran presentados en la reunión anual de la American Society for Therapeutic Radiology and Oncology en Boston.

La investigación, liderada por el Dr. Joel Greenberger, presidente del departamento de radiación oncológica, es supervisada por el Centro de contramedidas para la radiación de la universidad. La misión del centro es identificar y desarrollar moléculas pequeñas que puedan proteger a la gente contra la radiación ante el evento de radiología a gran escala o una emergencia nuclear.

"Se requerirán nuevas moléculas pequeñas con capacidad de protección contra la radiación para el tratamiento en caso de fugas de radiación, o incluso como contramedidas ante el terrorismo radiológico. Las moléculas pequeñas que pueden ser fácilmente almacenadas, transportadas y administradas son óptimas para esto, y hasta ahora, el resveratrol acetilado cumple bien con estos requerimientos", afirmó Greenberger en una declaración preparada.

"Actualmente, no hay medicamentos en el mercado que protejan contra o contrarresten la exposición a la radiación. Nuestro objetivo es desarrollar tratamientos para la población general que sean eficaces y no tóxicos", añadió.

En 2004, el equipo de Greenberger identificó un fármaco llamado JP4-039, que puede administrarse directamente en las mitocondrias (las áreas que producen energía en la célula) para ayudarlas a combatir la muerte celular inducida por radiación.

Más información

La U.S. Nuclear Regulatory Commission tiene más información sobre los efectos biológicos de la radiación.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com