Un compuesto del vino tinto podría ser clave para la salud del corazón

Sin embargo, un estudio asegura que los niveles de procianidinas no son iguales en todos los vinos

MIÉRCOLES 29 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Los beneficios del vino tinto siguen apareciendo a raudales. Investigadores británicos ahora aseguran que los mayores niveles de procianidinas, un compuesto del vino tinto, tienen potentes efectos protectores para los vasos sanguíneos.

Sin embargo, los niveles de procianidinas, un tipo de polifenol flavonoide, varían en diferentes tipo de vinos según el lugar en donde se producen. Según los investigadores, los vinos tintos de regiones del suroccidente francés y Cerdeña, en donde se sigue haciendo vino de manera artesanal y los habitantes tienden a ser longevos, tienen mayores niveles del compuesto.

"Las células endoteliales que recubren nuestras arterias son un sitio de acción importante para los efectos vasculares protectores de los polifenoles", aseguró en una declaración preparada Roger Corder, de la Escuela de medicina y odontología de la Reina María de Londres. "Purificamos los polifenoles de mayor actividad biológica y los identificamos como procianidinas".

Los investigadores luego examinaron los vinos de dos regiones del suroccidente francés y Cerdeña y los compararon con vinos de otros países. Los investigadores hallaron que los vinos de Francia y Cerdeña tienen niveles sorprendentemente altos de procianidinas, muchas veces entre 5 y 10 veces más que los vinos producidos en otros lugares.

Estos hallazgos sugieren que, aunque tomar una copa o dos al día puede ser beneficioso para el sistema circulatorio, no todos los vinos tintos suministran las mismas cantidades de polifenoles.

"Los métodos tradicionales de producción que se usan en Cerdeña y el suroccidente francés garantizan que los compuestos beneficios, las procianidinas, se extraigan de manera eficiente", aseguró Corder. "Esto podría explicar la relación intensa entre el consumo de vinos tánicos tradicionales con el bienestar general, lo que se refleja en mayor longevidad".

Los hallazgos aparecen en la edición del 30 de noviembre de Nature.

Aún así, un experto considera que los hallazgos deben ser tomados con precaución.

"Las personas deberían tener cuidado de no interpretar exageradamente los datos sobre longevidad de manera que haya una relación entre causa y efecto implícita", aseguró Matt Kaeberlein, profesor asistente de patología en la Universidad de Washington. "La relación entre las procianidinas y la vasodilatación es interesante. Sin embargo, el tipo de estudio correlativos de población utilizados para el análisis de la longevidad son muy difíciles de controlar y están expuestos a muchos factores que confunden", agregó.

Algunos estudios han informado que el aumento de la longevidad humana relacionado con el consumo moderado del alcohol no es exclusivo del vino y, por consiguiente, no puede ser únicamente el resultado de procianidinas y polifenoles, advirtió Kaeberlein. "Quizá parte del efecto sobre la salud humana esté relacionado con las procianidinas o con la combinación de procianidinas con otros polifenoles y etanol. Aún así, necesitamos estudios controlados y ensayos clínicos con seres humanos para saberlo a ciencia cierta".

Otro experto está de acuerdo en que podría no haber suficiente relación entre causa y efecto entre los vinos del estudio y una vida más larga.

"Definitivamente, esta es otra correlación interesante entre las sustancias presentes en los vinos rojos que tienen efectos potenciales sobre la salud", aseguró el Dr. Johan Auwerx del Instituto de genética, biología celular y molecular de Illkirch, Francia.

Quizá muchos compuestos presentes en el vino tinto tengan beneficios para la salud y su acción combinada pueda contribuir a la relación entre el consumo de vino y la longevidad", aseguró Auwerx.

"A pesar de estos efectos saludables potenciales, yo no me apresuraría a recomendar el vino como un elixir", agregó. "También tiene muchos efectos secundarios relacionados con su contenido de alcohol. Además, es peligroso sacar demasiadas conclusiones basándose en correlaciones".

Más información

La American Heart Association puede darle más información sobre el vino y la salud del corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com